Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Melamina: un tóxico a evitar en la vajilla


La melamina es un compuesto sintético que se utiliza a menudo en vajilla y algunos muebles por su practicidad. Es conocida porque los platos resultan livianos, fáciles de lavar, etc.

Pero se desconoce su toxicidad y que se encuentra presente en alimentos para personas y animales. Te mostramos los estudios y el oscuro pasado de este tóxico.

En el siguiente estudio se comparte información sobre este compuesto sintético y su daño en la salud.
Melamina en los alimentos

La melamina es un compuesto químico sintético de fórmula C3H6N6, y se encuentra presente en muchos productos de consumo en forma de resina de colores brillantes y diseños llamativos.



Fórmula química de la melamina

La melamina contiene un alto porcentaje de nitrógeno y se clasifica como un aminoácido (base de las proteínas). Por esta propiedad, la melamina se ha incorporado al gluten de trigo y a los productos lácteos con el fin de aumentar su contenido proteico.

Un caso grave se dio en China en el año 2008 cuando se incorporó esta sustancia de manera ilegal a la leche en polvo para bebés. 

Las consecuencias fueron insuficiencia renal a cientos de miles de niños y la muerte de decenas de ellos.

El tóxico fue encontrado en la fórmula infantil en concentraciones altísimas como 2.563 mg/kg, que superan ampliamente la ingesta diaria máxima tolerable recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 0,2 mg/kg.

Pese al fatal hecho, la melamina sigue agragándose a alimentos en Europa. sólo se ha reducido la concentración permitida, haciendo distinción entre alimentos para lactantes y para adultos.

La melamina es un disruptor endocrino

La evidencia científica sobre los daños que provoca la melanina a la función renal infantil es contundente.

En 2017 se publicó la revisión de alcance “Melamina, más allá del riñón: un disruptor endocrino y neurotóxico ubicuo?” donde se detalla los efectos tóxicos de la sustancia.

La revisión apunta a la melamina como un disruptor endocrino con capacidad de alterar la fertilidad, el peso corporal y causar daños en el desarrollo neurológico de las personas expuestas.

Evitar productos con melamina

El uso de productos de melamina, como platos y casos, se ha extendido en los comedores escolares porque es un material apto para el lavavajillas, económico y duradero.

Estos productos se fabrican a partir de la condensación de melamina y formaldehído. Estudios realizados en 2005 por Lund y Petersen demuestran que ambos compuestos contaminan los alimentos.

La contaminación de melamina en vajillas de uso diario aumenta a altas temperaturas (como en la preparación de alimentos o microondas) y en contacto con ácidos, como puede ser el limón.

Alternativas

Una opción saludable y práctica para el uso de vajilla infantil son las bandejas, utensillos y vasos de acero inoxidable: son cómodos, livianos, aptos para lavavajillas y no desprenden tóxicos en los alimentos de los niños.

Para las personas adultas, además del acero inoxidable, hay otras opciones de materiales saludables, como el vidrio y la cerámica o barro.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter