VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Guaidó al Washington post: "consideraremos la posibilidad de pedir a EE.UU. que invada Venezuela"


El dirigente de la oposición derechista venezolana manifestó al periódico en norteamericano Washington Post que se encontraba considerando la opción militar estadounidense en Venezuela, junto con las "fuerzas domésticas". 

Precisó que consideraría cualquier oferta de Washington al respecto para someterla a votación por parte de la Asamblea Nacional.

El rotativo "The Washington Post" es el periódico más antiguo y con más tirada de la capital de los EEUU.

Sin embargo, el promedio de los números que diariamente edita, no es extraordinariamente alto. Hasta hace unos pocos años su tirada no sobrepasaba el medio millón de ejemplares, salvo los domingos que pudía alcanzar los 800.000 ejemplares.

No obstante, The Washington Post es un periódico muy conocido a nivel internacional.

 Su fama se debe, en parte, al papel desempeñado por este en las investigaciones en relación con el caso Watergate, el affaire de espionaje protagonizado por Richard Nixon contra elPartido Demócrata. 

Dos de sus redactores, Bob Woodward y Carl Bernstein, protagonizaron la investigación periodistica . El resultado de las mismas fue la formulacion de un impeachment contra el presidenteNixon en el Congreso, que acabó con su forzada dimisión.

Ni que decir tiene, que desde el punto de vista ideológico, la línea editorial del Washington Post está enmarcada dentro un ámbito rabiosamente neoliberal, politicamente reaccionario.

El pasado sábado, unos días después del estruendoso fracaso de su tentativa de golpe de Estado, Juan Guaidó, el autonombrado"presidente encargado" venezolano, concedió una extensa entrevista a este diario estadounidense.

 De ella hemos entresacado los aspectos que nos han resultado más relevantes.

Según el rotativo, el pasado sábado el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reconoció ante el periodista del Post que lo entrevistaba "los errores cometidos al intentar provocar unlevantamiento militar.

 Añadió que ahora no descartaba inclinarse porla opción militar estadounidense en Venezuela, junto con las"fuerzas domésticas", añadiendo que consideraría al respecto cualquier oferta de Washington para someterla a votación por parte de la Asamblea Nacional.

LA ENTREVISTA

En su entrevista, en exclusiva para "The Washington Post",Guaidó agregó que estaba esperando que "Maduro dimitiera como consecuencia de una oleada de deserciones que se producirán dentro del Ejército".

No obstante estas afirmaciones - precisa el periódico-, "la verdad es los efectos del llamamiento de Guaidó a los altos mandos militares para que abandonaran a Maduro no se produjeron, ni tampoco hubo las deserciones masivas que pronosticó. 

Las fuerzas de seguridad de Maduro reprimieron las protestas callejeras y dejaron a la oposición de Guaidó sola, apoyada exclusivamente por los Estados Unidos".

"Después de una semana dramática, en la que el martes se desmoronó un plan clandestino para derrocar al presidente Nicolás Maduro, Guaidó reconoció que la oposición había calculado mal su apoyo dentro del Ejército".

"Tal vez porque todavía necesitamos más soldados, y tal vez necesitamos más funcionarios que estén dispuestos a apoyarnos y a respaldar la constitución", dijo Guaidó. "Creo que las variables son obvias en este punto".

"El pasado mes de enero, Guaidó declaró a Maduro usurpador, reclamando para sí el papel principal en el liderazgo nacional. Sin embargo, en esa ocasión no habia respaldado la intervención militar unilateral de los Estados Unidos, dejando claro que cualquier apoyo militar estadounidense debería producirse junto al Ejército venezolano" 

"Al ser preguntado por el periodico sobre qué haría si el asesor de seguridad nacional, John Bolton lo llamara para hacerle una oferta de intervención de los Estados Unidos, Guaidó dijo que respondería:

"Querido amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha brindado esta causa justa. Gracias por esta opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el Parlamento para tratar de resolver esta crisis. Y si es necesario, tal vez la aprobemos ".

Según el periódico, estos comentarios "hay que interpretarlos como los más fuertes que Guaidó pronunciado sobre el delicado tema de la asistencia militar de los Estados Unidos, una opción que sigue siendo en gran medida impopular, incluso entre los venezolanos que se oponen a Maduro".

En la entrevista, según relata el periódico, Guaidó dio la bienvenida a las recientes deliberaciones sobre opciones militares en Washington, calificándolas como "una gran noticia".

"Es una gran noticia para Venezuela porque estamos evaluando todas las opciones. Es bueno saber que aliados importantes como los EE.UU. también están evaluando esa opción. Ello nos da la posibilidad de que si necesitamos cooperación, sabemos que podemos obtenerla ".

Y agregó: "Creo que hoy en día hay muchos soldados venezolanos que quieren acabar con [las guerrillas de izquierda] y que están ayudando a que llegue la ayuda humanitaria. Ellos estarían felices de recibir cooperación para acabar con la usurpación". 

Y si eso incluye la cooperación de países honorables como los Estados Unidos, creo que esa sería una opción ".

Más adelante, "The Washington Post" agrega que "el desmoronamiento de un plan cuidadosamente establecido para expulsar a Maduro, ha generado divisiones dentro de la oposición. Algunos de sus líderes ya han hecho conocer sus recriminaciones a todo lo que ha salido mal. 

Y es que este francotirador [Guaidó] corre el riesgo de robar a la oposición lo que se había convertido en su activo más fuerte en el curso de los últimos meses: la unidad opositora."

Dice el periódico que el curso de la entrevista, Guaidó trató de minimizar las divisiones internas en el seno de la oposición, alegando que "hay unidad absoluta. Como siempre hay algunas diferencias en cosas específicas. 

Pero creo que una sola causa nos une, no solo como oposición sino también a la sociedad civil ”.

 No obstante, la realidad parece ser - según constata el Washington Post - muy diferente. Los líderes de la oposición antichavista está denominando a la operación encabezada por Leopoldo López yGuaidó como " La Leopoldada" en alusión a las locuras deLeopoldo López ",

Al ser preguntado Guaidó sobre si el secretario de Estado, Mike Pompeo, había dañado las negociaciones de la oposición al mencionar los nombres de los presuntos conspiradores que estaban dispuestos a volverse contraMaduro, incluido su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, Guaidó dijo que Pompeo no lo había hecho, calificando las declaraciones de Pompeo como una importante expresión de apoyo ".

El plan para avanzar, continuó diciendo en una entrevista Juan Guaidó, sigue siendo "una combinación de presión internacional, intentos de atraer a los leales a Maduro y acción callejera". PeroGuaidó está enfrentando el desafío adicional de agotamiento y frustración en la calle venezolana.

"No hay que interpretar que porque lo quisimos no tuvo éxito la primera vez, no lo haya tener en el futuro, dijo. “Estamos frente a un muro que es una dictadura absoluta… hemos reconocido nuestros errores: lo que no hicimos y lo que hicimos".

"Una marcha realizada el miércoles, inmediatamente después del fallido levantamiento, atrajo a muchos miles de personas. Pero el pasado sábado, la marcha convocada porGuaidó en las afueras de las instalaciones militares fracasó…

"No obstante, agrega el periódico, está creciendo el número de las demandas internacionales que reclaman a la la oposición que se siente a conversar oficialmente con Maduro. Sin embargo, Guaidóen sus declaraciones reiteró su oposición a emprender conversaciones sin que éstas no tienen como condición previa a salida de Maduro.

"Sentarse con Maduro no es una opción", dijo. “Eso sucedió en 2014, en 2016, en 2017... El fin de la usurpación es una condición previa para cualquier posible diálogo ".

"Sin embargo, si los eventos de la semana subrayaron que la mano de la oposición no es tan fuerte como la que se esperaba. También dejó claro que Maduro es más débil de lo que muchos habían anticipado. 

Y es que, a pesar del llamado del martes para un levantamiento militar,Maduro no ha ordenado todavía el arresto de Guaidó.

¿Por qué?

Porque Maduro "tiene miedo", concluyó diciendo Juan Guaidó al Washington Post 

http://canarias-semanal.org/art/25160/guaido-al-washington-post-consideraremos-la-posibilidad-de-pedir-a-eeuu-que-invada-venezue-unla

Related Posts

Subscribe Our Newsletter