Un avión de pasajeros Sukhoi Superjet 100 que este domingo cubría la ruta entre Moscú y Murmansk —vuelo de Aeroflot SU-1492— registró un incendio en los dos motores en pleno vuelo y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de la capital rusa sobre las 18:40 (hora local), unos 28 minutos después de despegar.
Según Interfax, minutos después de despegar la aeronave solicitó un aterrizaje de emergencia y, tras un primer intento, tomó pista con los tanques de gasolina llenos y las llamas devorando la parte trasera del aparato.
De las 78 personas a bordo sobrevivieron solo 37, según los datos actualizados del Comité de Investigación de la Federación de Rusia, citados por RIA Novosti. Anteriormente, el Comité había informado que a pesar de la rápida evacuación, 13 personas perdieron la vida, entre ellas dos niños.
Asimismo, otras siete han resultado heridas —dos de ellas de gravedad—, según el Ministerio de Emergencias de Rusia. En el aparato volaban 73 pasajeros y 5 miembros de la tripulación.
En las grabaciones que circulan por la Red se ve una gran columna de humo emanando de la aeronave en llamas, mientras los bomberos intentan apagar el fuego. Se informa que el fuego ha sido totalmente extinguido.
Asimismo, en algunos videos se aprecia cómo los pasajeros saltan desesperados de la nave en llamas para salvar la vida. Otra grabación captó el momento exacto del aterrizaje, donde aparece la nave tocando tierra y deslizándose por la pista del aterrizaje, con la parte trasera consumida por el fuego.
Medio avión consumido por el fuego
Al parecer, tras emitir la señal de emergencia por incendio a bordo, la aeronave empezó a aterrizar sin contacto alguno con las autoridades del aeropuerto debido a un fallo técnico. El fuego consumió la mitad trasera de la aeronave.
Posible causa del incendio
Las autoridades investigan el incidente aéreo, que, según algunas fuentes, pudo deberse a un fallo en el sistema eléctrico del avión. Otras versiones apuntan a las condiciones climáticas adversas, pudiendo haber sido incluso un rayo la causa del accidente.
El Comité de Investigación de la Federación de Rusia ha abierto un caso sobre violación de las reglas de seguridad del transporte aéreo.
El corresponsal aeronáutico Nicolás Larenas descarta que el accidente del avión pudiera haber sido provocado por el impacto de un rayo. "Realmente un rayo no es causante para que este avión haya tenido un impacto así de fuerte contra la pista y posteriormente se prenda fuego", ha comentado a RT.
"Los aviones están diseñados de tal manera que cuando un rayo impacta su fuselaje, el rayo ingresa y por la misma sale, porque tiene puestos puertos estáticos y diseñados para que cuando haya esta sobrecarga, por la misma el rayo salga por la parte trasera, por los puertos que tiene la aeronave para que no pase absolutamente nada", ha explicado Larenas.
https://actualidad.rt.com/actualidad/313880-avion-pasajeros-incendiarse-aterrizar-emergencia-moscu