Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno dará a conocer los nombres de las compañías que, durante mucho tiempo, acapararon la venta de medicamentos en el sector salud; generando ganancias por 80 mil millones de pesos mientras los centros de salud sufrían desabasto.
De acuerdo con el mandatario, el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó 4 mil millones de dólares –equivalentes a casi 80 mil millones de pesos- anuales para la adquisición de medicinas. De este total, apenas 15 empresas abarcaban el 80 por ciento de todas las adquisiciones; mientras que los hospitales padecían por el desabasto de los mismos.
Estamos en estos momentos preparando los casos de defraudación fiscal, los casos de operaciones simuladas y, por supuesto, los temas relacionados con salud y la próxima semana podremos dar información al respecto",
Santiago Nieto.
Por ello, López Obrador dio a conocer que no solo se harán públicos los nombres de estas compañías, sino también los de los funcionarios que permitieron estas irregularidades.
Sobre estos últimos, el titular del Ejecutivo mencionó que, cuando menos, hubo omisión por parte de ellos; además de señalar que hubo hasta políticos involucrados en la promoción de medicamentos.
Como parte de estas investigaciones, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, anunció hace unos días que ya se abrieron 50 carpetas de investigación por probable delito de corrupción en la adquisición de medicinas en el sector salud.
Lo que me ha planteado el presidente de la República, es que se presenten todas las denuncias, y a quien involucren, y eso incluye, evidentemente, a personajes de la administración anterior; también ha pedido que esto se haga público para que las autoridades correspondientes, en este caso, la Fiscalía General de la República y los órganos jurisdiccionales, se pronuncien",
Santiago Nieto.
Con información de Sin Embargo.