España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

En Brasil, el Carnaval se convirtió en un grito contra Bolsonaro


En Río de Janeiro la imagen de la activista Marielle Franco, asesinada hace un año, copó el Carnaval, mientras un cartel de “Lula libre” saludó el paso de una alegoría que muchos asociaron al líder preso. En el nordeste, un muñeco gigante del presidente Bolsonaro fue abucheado y agredido con latas de cerveza. La consigna “Ele não” retumbó en todo el país.
Desde Brasilia

En una de las tribunas del Sambódromo de Rio de Janeiro hoy a la madrudagada fue alzado el cartel "Lula Libre" para saludar el paso de la escola do samba Paraíso do Tuiuti con una alegoría que muchos asociaron al líder preso. Un par de horas más tarde desfiló la tradicional agrupación Mangueira homenajeando a la activista Marielle Franco, asesinada hace un año por una presunta "milicia" parapolicial.

Un monigote de más de 5 metros de altura reproduciendo la imagen de Jair Bolsonaro junto a otro de su esposa Michelle fue alcanzado por latas de cerveza lanzadas por el público en los festejos de Olinda, en el nordeste, donde dos agentes de seguridad privada fueron destinados a escoltar los muñecos debido a la reprobación popular.

"Ele não” ("Él no") fue la consigna repetida por estudiantes de la Universidad de Brasilia en una avenida de la zona norte de la capital donde bailaron hasta el amanecer, pese a la lluvia, vestidas de color naranja , el elegido para mofarse del capitán retirado.

Sociólogos e historiadores enseñan que en Brasil nunca hubo uno sino varios carnavales. En la época del Imperio, los señores celebraban el suyo imitando al de Venecia con pelucas y vestidos costosos, mientras los esclavos lo festejaban a su modo, a veces a escondidas y arriesgándose a ser arrestados. En la actualidad la diversidad está asociada al abismo que separa a ricos de pobres, y a las particularidades de cada región.

Empresarios y estrellas de telenovelas de la Globo participaron en el nonagécimo baile carnavalesco realizado en el Hotel Copabana Palace. Hubo ríos de champagne y una actriz de telenovelas disfrazada de Sofía Loren luciendo joyas valuadas en 400 mil dólares paseándose junto a la piscina, según las crónicas publicadas en sitios especializados.

Afuera del hotel cinco estrellas, en los cordones callejeros de Rio, los perfumes eran distintos. Cientos de miles de personas siguiendo camiones con parlantes, bebiendo hectolitros de cerveza y entonando "marchinhas" sobre Bolsonaro y sus hijos envueltos en el escándalo de los prestanombres vinculados a las "milicias" . En el argot popular los testaferros reciben el apodo de "naranjas". Ese color y esas frutas estuvieron entre las marcas de estos carnavales.

Naranjas fueron mostradas por las chicas universitarias de Brasilia, danzando a dos kilómetros del palacio presidencial y también por los participantes en el bloque carnavalesco Unidos de Barro Negro, de Belo Horizonte. Rodrigo Alves, miembros de Unidos, llevó tinta naranja para pintar a quien quisiera mofarse de los testaferros del mandatario. "El carnaval está cada vez más politizado, no queremos ofender a los que votaron a Bolsonaro, queremos hablar de los que están callados ahora cuando aparece la corrupción de este gobierno", aseguró.

Ninguna fiesta popular mide mejor el ánimo brasileño que el carnaval.


En el de Bahia, la cantante Daniela Mercury se despachó contra la "homofobia" del gobierno al que responsabilizó de implantar un sistema de "control policial" contra contra gays y lesbianas. Mercury y Caetano Veloso acaban de lanzar el tema "Prohibido el Carnaval" que capta ese clima de época.

Ni Bolsonaro ni ninguno de los miembros de su "clan" fueron vistos en el Sambódromo de Rio, considerado como la vidriera nacional porque sus desfiles son televisados en vivo para millones de brasileños y con retransmisiones en el exterior. 

Esa ausencia puede reflejar el temor a los abucheos de un gobernante que en la primera encuesta realizada a 50 días de su toma de posesión apareció con el 38 por ciento de popularidad, el peor resultado de todos los presidentes recientes en igual período.

En respuesta a las críticas, el jefe de Estado publicó hoy en su perfil de Twitter un tema musical que dice "esta marchita es para nuestro querido Caetano Veloso y nuestra querida Daniela Mercury. Chupá! ".




Dois “famosos” acusam o Governo Jair Bolsonaro de querer acabar com o Carnaval. A verdade é outra: esse tipo de "artista" não mais se locupletará da Lei Rouanet. ASSISTA:

https://www.pagina12.com.ar/178854-en-brasil-el-carnaval-se-convirtio-en-un-grito-contra-bolson?fbclid=IwAR3ZC0vro86EyxxS7dQMQoipLx_LetPXQgcgHXfEGh0FuzQHHiX4tYlgujA

Related Posts

Subscribe Our Newsletter