Más de 10 estados miembros de la Unión Europea han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaido como el presidente interino del país. Sputnik ha discutido los últimos desarrollos con James Fetzer, Profesor Emérito de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Minnesota, Campus de Duluth.
¿Cuál es tu reacción al escuchar esto?
James Fetzer: Bueno, esto es muy embarazoso en mi opinión. La elección en Venezuela fue en realidad su reelección.
Es enormemente popular en Venezuela. Ganó como 68 por ciento y 20 por ciento por sus competidores más cercanos.
Los observadores internacionales, incluido Jimmy Carter, declararon que la elección fue excepcionalmente justa y transparente. Jimmy incluso ha dicho que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo.
Eso significa que no hay una base legítima para impugnar la elección de Maduro.
Y cuando se trata de la Unión Europea, están actuando como lacayos de los Estados Unidos.
Este es un ejemplo patético del fracaso de aquellos que una vez fueron grandes estados para ejercer un juicio independiente y, de hecho, una gran mayoría de la población mundial, incluyendo China, Rusia, India, México, Turquía, Sudáfrica y muchos otros estados han hablado
En el apoyo de Maduro. En mi opinión, Maduro claramente merece el apoyo del mundo y es sumamente decepcionante encontrar a estos países de la UE tomando la posición opuesta.
¿Cuál es su opinión sobre las propuestas hechas anteriormente por algunos países para celebrar elecciones anticipadas en Venezuela? ¿No tiene sentido lo económicamente suficiente que sería ahora tener una nueva boleta como cree?
James Fetzer: Bueno, no es en absoluto aparente que exista una justificación razonable a menos que la CIA crea que puede micromanificar una nueva elección para que salga diferente. Me refiero a que este Guaido no tiene experiencia en el gobierno, es un completo patsy.
Es un candidato fabricado. Es una criatura manufacturada de los Estados Unidos, que desafortunadamente ha mostrado el patrón continuo de intervención en otros estados para su propio beneficio.
Lo hemos visto en el pasado en Sudamérica, en Chile, por ejemplo, cuando se sacó a Salvador Allende porque Estados Unidos, entonces, presidido por Richard Nixon, no le gustaba su política.
La oposición a líderes nacionalistas fuertes en América del Sur y Central, como Hugo Chávez, por ejemplo, y Fidel Castro, se ha convertido en una especie de reacción instintiva entre los intereses bancarios y militares de las empresas estadounidenses.
Cuando tienes un líder como Fidel, que nacionaliza las propiedades de Anaconda Copper y el banano internacional en beneficio del pueblo cubano, porque reduce los márgenes de ganancia de las corporaciones estadounidenses, se caracterizan automáticamente como comunistas cuando, de hecho, su rol en realidad es la de un nacionalista, que quiere usar los recursos de su país para su propia gente, similar a Ho Chi Minh, por ejemplo.
No hubo un temor legítimo de un efecto dominó en el sudeste asiático porque Vietnam era ferozmente independiente y no habría sucumbido a la influencia de China.
Y sin embargo, intervenimos donde el único razonamiento que he visto que tenía sentido era el programa de media hora transmitido en 1968 por Walter Cronkite, en el que mostraba la plataforma continental frente a las costas de Vietnam y cómo ya había sido subdividido por el Grandes empresas petroleras internacionales.
Tenemos que sospechar que el petróleo una vez más, ya que Venezuela tiene uno de los reservorios de petróleo más grandes del mundo, que desafortunadamente es altamente viscoso a diferencia del crudo dulce de Irak, por ejemplo, y por lo tanto, más caro de producir es porque las compañías internacionales con sede en Estados Unidos quieren utilizar el poder militar y político estadounidense para beneficiar sus perspectivas a largo plazo al obtener acceso al petróleo venezolano.
Incluso John Bolton ha observado que si los Estados Unidos tuvieran acceso y control al petróleo de Venezuela, eso no sería un problema.
Así que eso dice mucho sobre lo que realmente está pasando aquí. Es una situación trágica porque muchos otros países tienen que sufrir debido a la codicia y la glotonería de las corporaciones estadounidenses.
Las noticias en las raíces de este núcleo de gobernabilidad deficiente se deben colocar en los dos últimos presidentes y esta es la razón por la cual hay tanto malestar en el país y hemos llegado a esta situación. Si Maduro tuviera la oportunidad de recuperar realmente la situación o, quiero decir, aquí tenemos el problema con Juan Guaido, él no tiene una estrategia ni una postura económica de la que nadie sepa nada, y toda la situación es un desastre. t it?
James Fetzer: Bueno, todo el fundamento de la democracia no es que la gente vaya a tomar la decisión más inteligente para el presidente, por ejemplo, sino que en asuntos afecta a toda la nación, a toda la población.
Todos deben tener la oportunidad de participar en la toma de la decisión. La mayoría de los problemas que Maduro está encontrando en Venezuela se experimentan en mayor grado en otros países de América Central y del Sur. Ya sabes, cuestiones sobre el desempleo, por ejemplo, y la inflación y la crisis económica.
Pero la idea de que Estados Unidos, que neoconservadores como Mike Pompeo y John Bolton y ahora Elliott Abrams, que es un monstruo completo, que ha estado involucrado en muchas atrocidades que involucran a muchas naciones, se ha convertido en el hombre clave de Venezuela. En mi opinión, esto es vergonzoso.
Me gustaría creer que esto está sucediendo sin la conciencia de Donald Trump, quien me ha parecido que estaba avanzando en la dirección correcta en varios frentes, incluida la exposición de los medios de comunicación falsos en los Estados Unidos, que es uno de los principales dificultades con las que hemos tenido que lidiar desde que la CIA comenzó a infiltrarse en los principales medios de comunicación en la década de 1950 y en la Operación Mockingbird.
Ya no tenemos una prensa libre e independiente.
El surgimiento de internet se ha convertido en un gran desafío porque ahora el público se da cuenta de que está recibiendo propaganda por televisión las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y está yendo a internet, por lo que ahora los gigantes de las redes sociales están ejerciendo censura. Ellos están tomando una posición política.
Están declarando que saben la diferencia entre lo verdadero y lo falso. Están sacando masivamente sitios web, blogs y videos que son políticamente inaceptables para los poderes que son. Esta es una gran tragedia porque Estados Unidos realmente ha sido magnífico debido a su Libertad de Expresión de la Primera Enmienda, Libertad de Prensa.
Internet brindó a todos los estadounidenses la oportunidad de expresar su opinión, de expresar su punto de vista, y ahora esta supresión y censura masiva de Facebook, YouTube y Google es absolutamente impactante para aquellos de nosotros que hemos crecido con un Estados Unidos que era muy bueno. mas libre.
https://es.news-front.info/2019/02/07/la-union-europea-actua-como-un-lacayo-estadounidense-en-venezuela-mientras-el-presidente-maduro-es-enormemente-popular-analista/