El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su segundo discurso sobre el Estado de la Unión el martes, dijo que su gobierno podría intentar negociar un acuerdo diferente en lugar del Tratado INF, mientras acusa a Rusia de «violar repetidamente» los términos del acuerdo.
Rajiv Nayan, investigador asociado del Instituto de Estudios y Análisis de Defensa con sede en Delhi, opina que la intención de los Estados Unidos de retirarse del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, o el Tratado INF, es desestabilizar la paz mundial.
Hablando con Sputnik, opinó que la probabilidad de un tratado similar en un futuro cercano entre las superpotencias del mundo es extremadamente baja.
«La razón principal de la retirada de EE. UU. Del Tratado INF no es Rusia.
Es a China a quien EE. UU. Quiere detener en el escenario mundial.
Definitivamente, EE. UU. Hará todo lo posible por incluir a China y otros países, como India, en un tratado similar al INF.
Sin embargo, me temo que este tipo de tratado no tendrá lugar en un futuro próximo, especialmente cuando Estados Unidos se haya retirado unilateralmente en primer lugar «, Rajiv Nayan, investigador principal asociado de El Instituto de Estudios y Análisis de Defensa con sede en Delhi, dijo a Sputnik.
Nayan tiene experiencia en armas de destrucción masiva y control de armas.
Washington ha estado diciendo que el misil 9M729 de Rusia viola el Tratado INF, algo que Moscú ha rechazado.
Por el contrario, el presidente ruso Vladimir Putin insiste en que el uso de cohetes de destino y el despliegue de lanzadores Mk 41 en Europa desde 2014 por parte de Estados Unidos es una violación directa del Tratado INF.
«Tal vez podamos negociar un acuerdo diferente, agregando a China y otros. O tal vez no podamos. En ese caso, gastaremos en exceso e innovaremos por mucho a todos los demás», dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión. .
El Tratado INF, firmado por la Unión Soviética y los Estados Unidos el 8 de diciembre de 1987, tenía como objetivo poner fin a la carrera de armamentos entre las dos superpotencias.
El tratado se aplicó a misiles terrestres desplegados y no desplegados de alcance intermedio (1.000-5.000 kilómetros) y de corto alcance (500-1.000 kilómetros).
El analista Rajiv Nayan observa que «es poco probable que Rusia se lance a la carrera de armamentos de inmediato, ya que tiene suficientes misiles y otras armas que pueden garantizar su seguridad en la región, especialmente en el contexto de un cambio en el teatro de la guerra al este de Asia desde Europa».
A principios de esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró que Moscú posee todos los medios técnicos militares para reaccionar ante la amenaza que supone la retirada de Estados Unidos del histórico tratado de la Guerra Fría.
https://es.news-front.info/2019/02/07/es-china-y-no-rusia-la-verdadera-razon-detras-de-la-salida-de-estados-unidos-del-tratado-inf-analista-de-india/