Pablo Gonzalez

Los estrechos vínculos de la oposición nicaragüense con el gobierno de los EEUU


Desde que en abril de este año ocurriesen una serie de violentas manifestaciones en contra del gobierno de Nicaragua, las movilizaciones han sido encabezadas por una coalición de movimientos y organizaciones de la sociedad civil conocida como “Alianza cívica por Nicaragua” (1). 

Esta última ha establecido en su petitorio la salida del actual presidente Daniel Ortega y el llamamiento a elecciones adelantadas para avanzar en un cambio de gobierno en la nación centroamericana.
Tras el progresivo decaimiento de las protestas, sumado a la aparición de varios hechos que han develado el carácter delictual de las bandas que han estado detrás de los famosos “tranques” (o barricadas) (2) (3), han comenzado a surgir evidencias que demuestran el carácter golpista que ha tenido la oposición, así como el financiamiento que ha recibido desde entidades dependientes del departamento de estado norteamericano con el fin de derrocar el gobierno sandinista.

En esta entrega, Revista De Frente te entrega los detalles sobre cada una de las organizaciones que integran la alianza cívica y sus fuertes vínculos económicos con el gobierno de los EEUU:


1. CONSEJO SUPERIOR DE LA EMPRESA PRIVADA (COSEP)



El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) es una confederación que agrupa a los 27 principales gremios de empresarios del país centroamericano. Esta entidad ha recibido millones de dólares para programas de desarrollo económico (4) por parte de USAID (Agencia de los EEUU para el desarrollo internacional). Fue una de las organizaciones que convoco a las primeras protestas contra la reforma previsional del presidente Ortega en abril de este año.

2. AMERICAN – NICARAGUAN CHAMBER OF COMMERCE (ANCHAM)


La cámara del comercio americana-nicaragüense (AMCHAM, por sus siglas en ingles) es otra de las grandes entidades empresariales que conforma la alianza. Este gremio, dirigido actualmente por la empresaria Laura Nelly Rivas (Persona con vínculos directos con la embajada estadounidense en Nicaragua) (5), ha recibido alrededor de $20.000.000 de dólares en subsidios directos para proyectos energéticos (6)

3. FUNDACIÓN NICARAGÜENSE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL (FUNIDES)



Este think tank de corte liberal se constituye como el brazo intelectual de la alianza cívica. Como centro de estudios, recibió un total de $5.000.000 de dolares de USAID para investigaciones sobre políticas públicas (7)

4. FEDERACIÓN AGRÍCOLA DE NICARAGUA (FAGANIC)


Principal gremio de productores agrícolas del país.

Entidad históricamente fundada por USAID, la cual ha recibido 5.000.000 de dolares para proyectos de producción agropecuaria. (8)


5. UNIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE NICARAGUA (UPANIC)

Gremio similar a FAGANIC. Igualmente ha firmado acuerdos de cooperación con USAID en materia agrícola (9)

6. MOVIMIENTO 19 DE ABRIL (M-19-A)


Organización estudiantil que ha encabezado numerosas tomas y paralizaciones de recintos universitarios. Muy cercana a la National Endowment for Democracy (Fundación nacional para la democracia) (10), su dirigencia mantuvo reuniones formales con el senador Marco Rubio y la senadora Ileana Ros-Lethinen, ambos del partido republicano (11). Es tal el vinculo de esta organización con los EEUU, que Victor Cuadras (Dirigente estudiantil de este movimiento) declaró en su momento que veía a aquel país como un aliado en la lucha por derrocar al gobierno de Ortega (12).

7. MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN SANDINISTA (MRS)


Organización que nace de una escisión del FSLN durante la década de los 90´. De perfil centro-izquierdista (Pro Gringo), ha participado en las protestas de este año y ha contado con un amplio financiamiento de la NED para sus actividades (13)

Las organizaciones anteriormente señaladas son solo algunas de las que han recibido el apoyo directo del gobierno norteamericano con el fin de apoyar un cambio de régimen en Nicaragua, lo cual se enmarca en lo que ha sido históricamente la política exterior estadounidense.

Fuentes:

Alianza Cívica por Nicaragua – Sitio Oficial (https://www.alianzacivicanicaragua.com/en/about-us/)
Revista De Frente (2018) Nicaragua: Juicio a Cristian “Viper” Mendoza será la próxima semana (http://revistadefrente.cl/nicaragua-juicio-a-christian-viper-mendoza-sera-la-proxima-semana/)
Investigaction (2018) Que esta pasando realmente en Nicaragua (https://www.investigaction.net/es/que-pasa-realmente-en-nicaragua/)
Convenio COSEP – USAID para el programa “Empresas y Empleo” (http://www.cosep.org.ni/index.php/proyectos-convenios-y-alianzas/proyectos/empresas-y-empleo)
USAID (2017) Audit of USAID – Nicaragua´s economic growth program (https://funides.org/wp-content/uploads/2013/11/USAID_AUDIT.pdf)
Aplicación de inoculante al frijol (http://repiica.iica.int/docs/b3635e/b3635e.pdf)
Kontra Info (2018) Demuestran que la CIA está detrás del intento de golpe de estado en Nicaragua usando a grupos de ultraizquierda (http://kontrainfo.com/demuestran-que-la-cia-esta-detras-del-intento-de-golpe-en-nicaragua-usando-a-grupos-de-ultraizquierda/)
Rebelion (2018 Reportero Max Blumenthal destapa el financiamiento de NED – USAID (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=243429)
Resumen Latinoamericano (2018) El paro nacional en Nicaragua es el inicio de un golpe de estado (http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/06/13/el-paro-nacional-en-nicaragua-es-un-inicio-de-un-golpe-de-estado/)
Rebelión (2008) Los “renovados sandinistas” (MRS) admiten apoyo económico estadounidense (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69434)

http://www.redvolucion.net/2018/11/20/los-estrechos-vinculos-de-la-oposicion-nicaraguense-con-el-gobierno-de-los-eeuu/?fbclid=IwAR0NUx-dJ_QHNiebPKv6_rx7FdsUyMK3l2S4AZkULBL55uKShRs1V095IZc

Related Posts

Subscribe Our Newsletter