Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Falleció Alí Rodríguez Araque, histórico dirigente venezolano y exsecretario de Unasur


El embajador de Venezuela en Cuba, expresidente de Petróleos de Venezuela, exparlamentario y político de larga trayectoria, Alí Rodríguez Araque, falleció este lunes a los 81 años en la ciudad de La Habana.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó la información hace pocos minutos a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, un luchador incansable, de esos que son imprescindibles en la Revolución. Extiendo mis palabras de aliento para toda su famila. Su experiencia y honestidad fueron una escuela para todos nosotros”, escribió el jefe de Estado a través de la referida red.

Nacido el 9 de septiembre en la población de Ejido, estado Mérida, el dirigente y diplomático incursionó en los años 60 en la lucha armada en Venezuela, con el seudónimo de “Comandante Fausto”, siempre con ideales revolucionarios y de izquierda contra los gobiernos del llamado “puntofijismo”.

Ingresó en 1966 en el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) de tendencia marxista, donde colaboró activamente con el líder guerrillero Douglas Bravo.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana al poder en 1999, con el presidente Hugo Chávez Frías al frente, Rodríguez Araque ocupó varios cargos de importancia, tanto en el ámbito petrolero como en el diplomático.

Fue elegido ministro de la Energía y Petróleo a partir de 1999, estando en dicho cargo hasta el año 2000. En ese mismo año fue elegido secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), promoviendo la reducción del crudo para conseguir un aumento de su valor en los mercados internacionales.

Fue relevado en el cargo el 31 de junio de 2002 por Álvaro Silva Calderón, pasando entonces a ejercer el cargo de presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Permaneció en ese cargo hasta noviembre de 2004, cuando el presidente Chávez lo designó ministro de Relaciones Exteriores, sustituyendo a Roy Chaderton.

El 2006 es sustituido como canciller por el actual presidente, Nicolás Maduro, debido a problemas cardíacos que afectaron su salud.

El 1° de septiembre de 2006 fue designado como embajador de Venezuela en Cuba. En 2007 ingresó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), procedente del partido Patria Para Todos (PPT).

En junio de 2008 cesó en el cargo de embajador y regresó al gabinete ministerial del presidente Chávez como ministro de Finanzas.

En el año 2010 fue nombrado ministro de Energía Eléctrica hasta que en junio de 2012 asumió el cargo de secretario general de la Unión Nacional de Naciones Suramericanas (Unasur), que desempeñó hasta 2014, cuando fue nombrado por segunda vez como representante de la misión diplomática venezolana en la nación caribeña.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter