Grupos de solidaridad y gremiales de Nicaragua ratificaron hoy su respaldo a la Revolución cubana, al condenar el bloqueo que Washington mantiene contra la isla y expresar su apoyo a la reforma constitucional que lleva a cabo la nación caribeña.
Tras un encuentro en el cual se debatió y analizó la realidad cubana, entre otros temas, la Asociación amigos de Cuba, la Asociación Nicaragüense Amigos del Socialismo y la Paz, la Unión de Periodistas de Nicaragua y el Grupo de Solidaridad Amor Por Cuba emitieron un pronunciamiento al respecto.
El documento recuerda que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba aún está vigente desde hace casi 60 años.
Igualmente refiere que la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado con votaciones abrumadoramente mayoritarias los proyectos de resolución presentados por la mayor de las Antillas, en el que se expresa inequívocamente la necesidad de poner fin a esa política hostil.
‘Exigimos a Estados Unidos que cese ese bloqueo criminal imperialista contra Cuba que lleva más de medio siglo. Declaramos nuestro apoyo de militantes sandinistas y socialistas de Nicaragua para exigir, denunciar y combatir esa política obsoleta e inmoral’, subraya.
Asimismo, dichas agrupaciones sostienen que el bloqueo no solo afecta la gestión del gobierno del hermano país, sino fundamentalmente a su pueblo en áreas sensibles como la salud.
Malignos efectos que, agregan, son atenuados por la sabiduría, valentía, conducción científica y voluntad política del gobierno socialista cubano, de privilegiar el derecho proclamado en su Constitución que dice ‘la salud es un derecho del pueblo y un deber del Estado’.
Por otro lado, el pronunciamiento también recoge el respaldo, junto a los pueblos progresistas del mundo, a la inédita reforma constitucional que lleva a cabo la isla para la continuidad de las transformaciones económicas impulsadas en los últimos años, a fin de perfeccionar, preservar y fortalecer el desarrollo del socialismo.
Hemos estudiado el anteproyecto de reformas y en base a ello, lo respaldamos porque sabemos que predomina fundamentalmente la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios de producción y la dirección planificada de la economía, enfatiza.
A su vez, señala que dicha reforma es necesaria para la supervivencia de la Revolución cubana, al tiempo que considera perversa toda aseveración hipócrita y mal intencionada que pronostica una desviación a la restauración del capitalismo en Cuba.
Las agrupaciones también manifiestan que la supervivencia de la Revolución cubana va a depender en buena medida de las luchas de los pueblos latinoamericanos y caribeños por su segunda y definitiva independencia y la solidaridad.
En otro aparte, el texto denuncia que en el actual orden internacional las fuerzas reaccionarias de la elite mundial están llevando a las sociedades al borde de la tercera guerra termonuclear, para lo cual avivaron conflictos militares en el Medio Oriente, como en Afganistán, Iraq, Libia y Siria.
Advierte sobre el renacimiento en Europa del germen del fascismo en la xenofobia practicada contra los migrantes, que huyen de sus propios países por las guerras de rapiña y saqueos de las riquezas provocadas por la transnacionalización imperial de las antiguas metrópolis en sus otrora colonias.
Además, critica las sanciones comerciales impuestas a Rusia por Estados Unidos y Europa y condena las agresiones intervencionistas contra la República Bolivariana de Venezuela, que ponen en riesgo -afirma- la paz en la región.