Durante los últimos tres meses (abril – julio) un grupo de extrema derecha que buscaba derrocar al presidente Daniel Ortega, sumió a la población nicaragüense a una oleada de violencia y a la destrucción de infraestructuras públicas y privadas en el país.
En el marco de la aprobación de la reforma al Presupuesto General de la República, el vicepresidente de la Comisión Económica diputado José Figueroa y la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Argentina Parajón, revelaron los serios daños ocasionados por el terrorismo golpista a la infraestructura pública.
Cifras de los daños económicos en Nicaragua por la violencia
– 252 edificios públicos o privados fueron destruidos.
– 209 kilómetros de calles o carreteras están arruinadas.
– 389 vehículos quedaron quemados, dañados o destruidos, y particularmente pertenecen a instituciones del Estado.
– 68 mil empleos de nicaragüenses se vieron afectados al 31 de julio.
– 8 mil 600 pequeños negocios turísticos registraron pérdidas en 231 millones de dólares.
– 525 millones de dólares reportó el transporte como pérdidas en los meses entre abril y julio.
El plan golpista se caracterizó por interrumpir y dañar profundamente la paz, la seguridad, la tranquilidad y el derecho a la vida de los nicaragüenses.
Los grupos terroristas violentaron los derechos fundamentales, tales como el de la libre circulación, libre tránsito de vehículos y mercancía en todo el territorio, el secuestro del transporte internacional, impedir el derecho al trabajo, a la salud, a la educación y al libre comercio con acciones de violencia y desestabilización.
Nicaragua a finales del primer trimestre de 2018 registraba una economía en ascenso, sus reservas internacionales estaban fortalecidas y presentaba un sistema económico financiero estable.
http://www.redvolucion.net/2018/08/15/danos-economicos-que-deja-el-terrorismo-golpista-en-nicaragua/