El Presidente Daniel Ortega criticó este sábado las marchas de la llamada oposición y exaltó la figura de monseñor Óscar Arnulfo Romero, que este domingo será canonizado en El Vaticano por el papa Francisco.
“Aquí estamos hermanos nicaragüenses comprometidos con esta lucha con la paz, aunque siempre estarán al otro lado los que odian la paz, los que no quieren la paz, los que vives arrodillados frente al yanqui mendigándole, para que les de más financiamiento para dañar al pueblo nicaragüense y buscando como organizar marchas, para bañar de sangre al pueblo nicaragüense, por eso estas caminatas que estamos haciendo, estas marchas son un ejemplo de compromiso por la paz, por la justicia por la libertad, y por esta razón decidimos dedicarle esta marcha a monseñor Romero”, dijo el Comandante Ortega.
Daniel aseguró que los organizadores de las marchas en contra del Gobierno no son para pedir la paz.
“Siguen llamando a realizar marchas no por la paz, sino por la sangre, son somocistas los mismos somocistas que asesinaron a monseñor Romero”, sostuvo el dignatario.
Exalta la figura de monseñor Romero
El Comandante Daniel Ortega destacó que estamos diciéndole al Monseñor Oscar Arnulfo Romero que sus palabras, principios e ideales los compartimos los nicaragüenses y seguimos luchando para defenderlos acá en Nicaragua.
Nos alegramos y compartimos el orgullo del pueblo salvadoreño que ya está conmemorando y celebrando la santificación de su líder religioso, dijo.
Nuestro mensaje para el presidente de la hermana El Salvador, Comandante Salvador Sánchez Cerén, para él nuestro cariño y el del pueblo de Nicaragua.
El líder sandinista recordó los años dolorosos de la década de los ochenta, cuando asesinaron a Monseñor los derechistas oligarcas proimperialistas que fueron entrenados y armados por los yanquis para asesinar al pueblo salvadoreño y a religiosos dirigentes espirituales como él, que se atrevía a predicar su opción preferencial por los pobres, condenando a los intervencionistas que armaban a los asesinos.
Acá en Nicaragua, antes de esa dolorosa pérdida en El Salvador, el 20 de septiembre de 1978, en plena lucha, la guardia somocista —esa misma que hoy sigue ensangrentando a Nicaragua y quiere sangre— asesinó al padre Francisco Luis Espinosa.
Y el 11 de diciembre de ese mismo año, otro sacerdote asturiano, el padre Gaspar García cayó heroicamente frente a las balas asesinas de los somocistas armados por los yanquis y por el imperialismo, recordó Daniel.
Monseñor Romero decía que era inconcebible que se diga alguien cristiano y no tome, como Cristo, una opción diferencial por los pobres. Y claro, eso no caía bien a los asesinos.
Daniel expresó que el religioso exhortaba a combatir el egoísmo que se esconde en quien no quiere ceder lo suyo para dar a los demás, a las mayorías que no son más que los pobres, los campesinos, los trabajadores.
Refirió que le hablaba al egoísta, a los duros de corazón, que no entienden ni aceptan que se entreguen lotes a las familias para que se les pueda levantar sus viviendas.
Quieren toda esa tierra para ellos, para acumular tierras. No quieren que hagamos Reforma Agraria, entregándoles a los campesinos su parcela y su título de propiedad. Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo, afirmó el Presidente en referencia a quienes buscan que nuestro país regrese a los años del neoliberalismo, expresó el dignatario.
Rememoró también que unas semanas antes del crimen en una entrevista Monseñor Romero decía “si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño”. Hoy le decimos que resucitó en los pueblos de Centroamérica y del mundo.
Es esta es una gran victoria moral en Octubre Victorioso para el hermano pueblo salvadoreño, de Centroamérica y del mundo, señaló.
Recorrimos estos caminos en la lucha por la justicia y por la paz. Lo hicimos en el Septiembre Victorioso y lo estamos haciendo en Octubre Victorioso. Una fecha que nos recuerda el espíritu victorioso de nuestro pueblo, sostuvo.
El Presidente recordó que este 13 de octubre es el natalicio de Schafik Hándal, el líder salvadoreño que amó a Nicaragua.
Por estos días también se celebró un aniversario más de la primera traducción al castellano de la Biblia que es el arma más poderosa que existe en el mundo, que nos inspira y nos compromete en la lucha y la paz porque eso es lo que vino a predicar Cristo a la tierra.
No vino a promover la violencia ni la guerra. No vino a someterse o a alabar a los imperios de la época. Vino a traer un mensaje de amor para los que no quieren la paz y viven arrodillados frente al yanqui mendigándole para que les dé más financiamiento para hacer más daño y bañar de sangre nuestra patria.
Por eso estas caminatas, en las que participan miles de hombres y mujeres, de jóvenes y de niños cargados, son ejemplo de compromiso con la paz, la justicia y la libertad, y por esa razón decidimos dedicarle esta jornada a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, añadió.
Monseñor Romero, beatificado en mayo de 2015, se caracterizó por denunciar constantemente en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.
El religioso fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la extrema derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, previo al estallido de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/251570/daniel-critica-marchas-de-la-oposicion-que-manchan-de-sangre-a-nicaragua/