En Nicaragua, se ha dado la batalla contra la desigualdad social, es decir que se han implementado políticas sociales y económicas efectivas para reducir la brecha entre ricos y pobres.
Esta desigualdad no solamente es entre clases sociales sino territoriales.
La primera revolución dentro de la revolución, fue la reforma agraria impulsada en todo el contexto de los años 80, esta no solamente significó la redistribución equitativa de la tierra, y proporcionárselas a quienes no tenían derecho a esta, sino que también proveía los medios necesarios para su producción.
En el período neoliberal, dio inicio la contrareforma agraria, según los expertos más de 500 mil hectáreas, regresaron a la clase terrateniente, empobreciendo aún más las áreas rurales del país.
Un caso concreto se dio en Miraflor, Estelí, los campesinos intercambiaban una manzana de tierra por un televisor o un radio, con el temor de que los dueños anteriores estaban regresando a reclamar “sus propiedades”.
Posteriormente la microfinancieras empezó a retener y a hipotecar las tierras de campesinos por deudas, que tenían como causa directa la carencia casi absoluta de políticas de desarrollo rural en el país.
Con el retorno del gobierno Sandinista en el 2007, se impulsaron políticas de desarrollo rural territorial, en programa más emblemático fue el Bono Productivo Alimentario (BPA) o Hambre Cero, cuyas proyecciones fueron capitalizar a 100 mil familias campesinas, con el bono productivo o bonos de patio, en caso de no poseer suficiente espacio para la crianza de ganado.
De manera que el programa como tal fue la capitalización para dotar de medios de vida sostenibles a las familias campesinas.
También se desarrolla el programa educativo convivencia y desarrollo rural, diseñado por este gobierno para impulsar un tipo de educación contextualizada en el campo, en donde el niño y la niña no solamente aprenden matemáticas, sino como cultivar y criar animales de forma técnica, es decir que están aprendiendo con los recursos de su entorno.
También se implementó el programa “Ayúdame a llegar” que consiste en proporcionar una bicicleta a estudiantes del campo, para facilitarles la movilización desde sus hogares hasta sus escuelas, debido a las lejanas distancias que hay que recorrer en la mayoría de los casos.
En cuanto a políticas de desarrollo, se llevó a cabo la construcción de carreteras en áreas rurales, destinadas a lograr acercar a los pequeños y medianos productores a los mercados, solamente hasta el año 2010 se habían construido 500 mil kilómetros de carretera, esto incluye la carretera Puertas Viejas, Esquipulas, Muy Muy, que representan zonas altamente productivas en términos agropecuarios.
Finalmente, podemos hablar de verdaderas políticas de desarrollo rural territorial, sostenible e inclusivo, si aún gobierno le cabe el término democratización es al representando por el FSLN, la muestra está en todas las políticas de desarrollo inclusivo, y esto abarca las propias del desarrollo rural.
http://www.redvolucion.net/2018/07/02/democratizar-la-tenencia-de-la-tierra-y-los-medios-de-vida-en-areas-rurales-revolucion-en-el-campo/