Pablo Gonzalez

Nicaragua: Los cuadernos quemados. El ataque al sistema educativo como estrategia de desestabilización


Son de anteayer, 21 de junio, las imágenes de la escuelita Nueva Holanda, que fue dañada y vandalizada, en Nueva Guinea, Zelaya Central, por delincuentes de la derecha golpista. 

En el suelo se ven los restos quemados de cuadernos y libros de los niños, cartillas y materiales de los maestros. 

Creo que la fotografía de portada represente muy bien cuál es el verdadero rostro de este intento fallido de golpe de estado: el desprecio de las élites nicaragüenses por el pueblo.

Haber llevado educación, salud, agua, electricidad y microcrédito hasta el último rincón del país es algo que la cúpula de los privilegiados no puede perdonar al Gobierno del FSLN.

Por eso hay que destruir las escuelitas rurales, saquear los centros educativos y centros de salud, dañar las ambulancias y las casas maternas, quemar las infraestructuras y los vehículos de las delegaciones departamentales y municipales de MINED y MINSA.


No obstante los cuantiosos daños que estos planes han causado en los últimos dos meses, los médicos, los enfermeros y los maestros siguen trabajando con obstinación. Por eso, a la estrategia de la destrucción selectiva, se ha venido sumando la agresión directa, a través del secuestro y torturas de maestros, docentes y directores de centros educativos e institutos.

Creo que valga la pena sintetizar el Informe del Ministerio de Educación del 20 de junio 2018, para comprender a fondo como estas acciones que se han verificado en distintos territorios de nuestro país, no son casos aislados de incomprensible violencia, sino obedecen a una clara estrategia que tiene como objetivo a largo plazo desestabilizar el sistema educativo nicaragüense y afectar el año lectivo a nivel nacional, no sólo a nivel de universidades públicas (lo cual es un plan ya puesto en marcha) sino también en las otras modalidades educativas, con énfasis en primaria y secundaria.


Esto es funcional al propósito general de la derecha golpista de empañar la imagen del Estado nicaragüense frente a la opinión pública nacional e internacional.

El hecho que las escuelas no hayan cerrado es una demostración del heroico compromiso que caracteriza al personal que trabaja en el sector de la educación.

Y representa por el momento el fracaso del intento golpista de paralizar las escuelas y con ellas atacar el derecho al estudio.

Sin embargo, es importante denunciar lo ocurrido en detalles, para mantener alto el nivel de vigilancia sobre este tema crucial para los niños y jóvenes de nuestro país.


Los datos que aquí se presentan, proceden del Informe del MINED del 20 de junio 2018, al cual fueron agregados los últimos actos delincuenciales ocurridos los días 20, 21 y 22 de junio.

Pintas y daños a las paredes y a los muros perimetrales
Paredes y muros perimetrales de diferentes escuelas y centros de estudio de Nicaragua han sido vandalizados en los últimos dos meses. Los mensajes escritos en las paredes revelan una clara matriz política y pretenden dar a conocer los slogan de la derecha golpista y a demostrar a la comunidad educativa (maestros, trabajadores, estudiantes, padres de familia) que los grupos delincuenciales pueden ejercer impunemente estos actos de violencia simbólica.



Si es cierto que entre todos los actos realizados en contra de las escuelas, las pintas parecen ser las más “inofensivas” su componente simbólico repercute en la siquis de grandes y pequeños, obedeciendo a las características del Golpe Blando teorizado por Gene Sharp.
El MINED reporta pintas en las paredes y daños a los muros perimetrales en los departamentos de Nueva Segovia (4 casos), Estelí (2 casos), Managua (1 caso), Madriz (1 caso), León (1 caso), Carazo (1 caso), Boaco (1 caso), Chinandega (5 casos), Jinotega (2 casos)

Destrucción de libros y material educativo
Se reportaron 2 casos en Matagalpa y 1 caso en Zelaya Central.



Daños a la infraestructura y saqueo de equipos
En distintos departamentos del país se han verificado daños a la infraestructura de centros escolares Río San Juan (1 caso), Estelí (1 caso), Managua (1), Chinandega (2), Carazo (1 caso), Masaya (3 casos). Hay que recalcar que en el caso de Carazo, también se reporta ataque a la delegación del Ministerio de educación departamental de Carazo. Fueron quemados y destruidos todos los vehículos y mobiliario. El personal fue agredido y está siendo objeto de hostigamiento.

En el caso del Centro Tecnológico de León fue saqueado y vandalizado en varias ocasiones, por encontrarse ubicado cerca de un tranque que grupos opositores mantenían en la entrada de León.



En el caso de Masaya, destacan dos casos emblemáticos: el saqueo y los daños graves ocasionados al Instituto Central Doctor Carlos Vega y al Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma.


Destrucción e incendios 
Se han reportado incendios de aulas y locales de escuelas y centros educativos en el departamento de Chontales (1 caso), León (1 caso), Chinandega (1 caso), El Rama (1 Caso).
Destaca el caso del municipio La Libertad, Chontales, donde el 29 de mayo quemaron la escuela Nubia González, dejando a los niños sin pupitres y no bastando con esto quemaron también las bodegas donde se almacenaba la merienda escolar. A la par de la escuelita, quemaron también una motocicleta.


Tomas de escuelas, centros educativos y predios
Las familias nicaragüenses conocen más de cerca las tomas de la UPOLI y de la UNAN-Managua, sin embargo en distintos territorios del país, también escuelas y centros educativos (incluyendo preescolares) han sido tomados por grupos vandálicos. Se han reportado 2 casos en Masaya, 2 casos en Chontales, 2 casos en Río San Juan. Cabe destacar que en el caso de Chontales, se tienen pruebas que los que tienen tomada la escuela de El Lóvago y el Preescolar Mikey Mouse, ambos del municipio de Acoyapa son los mismos violentos que mantienen el tranque del empalme del Lóvago. Fue indignante enterarse que tras el saqueos, las escuelitas fueron dañadas y los libros de los niños usados como papel higiénico.

Además hay que agregar que se dieron dos casos peculiares, 1 en Chinandega y el otro en Diriamba, donde la toma no afectó instalaciones sino predios pertenecientes a centros escolares.

Amenazas directas a docentes y estudiantes
En distintos territorios del país docentes y maestros han sido amenazados a la hora de pasar a través de los tranques para dirigirse a su trabajo.

En cuanto a amenazas directas a maestros y estudiantes los dos casos más graves ocurrieron en el Departamento de Estelí, en la escuela María Luisa Videa Cruz de Pueblo Nuevo y en la escuela La Ceica. Aquí armados dispararon contra la escuela, mientras se estaban desarrollando las clases.

Secuestro y tortura de docentes y directores de centros educativos
En total se contabilizan 9 profesores secuestrados, de los cuales 8 sometidos a torturas físicas. A estas cifras oficiales del MINED, debemos agregar otros dos casos recientes: el Director del Centro Tecnológico de León, Melvin Chávez, secuestrado y golpeado el día 20 de junio y el instructor de banda del Instituto de Occidente de León, Sander Bonilla, secuestrado y brutalmente torturado el día de ayer 21 de junio en Zaragoza, León.

Defendiendo el derecho a la educación de los niños y jóvenes de Nicaragua

Hoy 23 de junio 2018, se celebra el 82 aniversario del Natalicio de Carlos Fonseca Amador, Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista y esta fecha es hoy más que nunca importante para el tema de la educación en Nicaragua.


¡Y también enséñenles a leer! 

(Carlos Fonseca Amador)

El comandante Carlos desde su lucha en la montaña heredó a la militancia sandinista la importancia de la educación como aspecto esencial para la liberación del ser humano y la emancipación de los sectores empobrecidos de la sociedad nicaragüense.


Con la Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua” (1980) y la Campaña de Alfabetización “De Martí a Fidel” (2007-2009) el Gobierno sandinista, gracias al compromiso activo de miles de jóvenes, cumplió el sueño del Comandante Carlos. En el año 2009, Nicaragua fue declarada territorio libre de analfabetismo.
Para el intento de golpe de estado, en el cual nuestro país está inmerso, se ha usado el ataque al sistema educativo como dispositivo de desestabilización del estado.

El asesor presidencial sobre temas educativos, doctor Salvador Vanegas, durante la presentación del Informe del MINED, recordaba ayer que producto de los tranques y saqueos está suspendida la segunda distribución de la merienda escolar.


Sintetizando los actos de violencia perpetrados por los mercenarios de derecha, se contabilizan: 9 profesores han sido secuestrados, ocho brutalmente golpeados, 40 centros educativos con daños graves, 2 delegaciones del MINED destruidas totalmente, 4 camionetas destruidas, motos destruidas y afectaciones al calendario escolar.

A esto hay que agregar que anteayer la profesora y directora de un centro de estudio en Jinotega, Mayra Lidia Picado, ha sido aterrorizada al ser quemada su vivienda.

Considerando todos estos elementos, resulta claro que estos ataques pretenden sembrar el terror en la comunidad educativa, con el propósito de detener los procesos educativos y aumentar la percepción de caos e inseguridad en la población. Poder detener las clases sería también funcional a empañar la imagen del Gobierno sandinista frente a la comunidad internacional.

Las acciones de los grupos opositores, con sus características de brutalidad y violencia, son cada día más parecidos a los actos cometidos por la contra en los años 80.

Creo que la imagen de la escuelita Nubia González del municipio La Libertad, por sí sola evoca a la memoria el modo de operar de los contrarrevolucionarios de los ochenta.

Sin embargo, como pasó en los ochenta, los miles de alfabetizadores no se detuvieron frente a las amenazas y peligros que implicaba alfabetizar en el campo y la ciudad. Así hoy


Con mucho heroísmo los docentes siguen luchando para llevar la educación y la transformación en valores en este país (Salvador Vanegas)

La prueba está en ese porcentaje relevante: el 90% de centros educativos públicos que funcionan normalmente. Nuestro país ha demostrado que la voluntad de los padres de familia, de los estudiantes, de los maestros, de los trabajadores, de los directores es más fuerte que cualquier intimidación.

No faltarán otros retos, no faltarán nuevas adversidades. Sin embargo, iluminados por el ejemplo del comandante Carlos Fonseca y de todos los héroes silenciosos que creen en la educación como tarea esencial y permanente de una sociedad justa y solidaria, los educadores de nuestro país seguirán de frente. Por amor a los niños, adolescentes y jóvenes.

 Por amor a Nicaragua.


http://www.redvolucion.net/2018/06/23/los-cuadernos-quemados-el-ataque-al-sistema-educativo-como-estrategia-de-desestabilizacion/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter