Pablo Gonzalez

Nicaragua...4 Puntos nada mas..


I-Algo General…

Lo que está pasando en Nicaragua es muy serio pues podría degenerar en un caos que cobre muchas vidas. Solamente desde FB es que se pueden alentar golpes de estados, insurrecciones, asonadas, y la violencia colectiva, sin asumir la responsabilidad de ese tipo de liderazgos.

He visto gente pidiendo armas, otros proclamando que Daniel se fue o que murió, que Aminta renunció, que hay cuentas en Suiza a nombre de fulanito y fulanita para el exilio de los Ortegas, que hay 100 muertos aquí, 200 allá, y que el padre tal recibió 100 balazos y que el padre tal no fue, sino que el otro padre y que por lo tanto el régimen no va a poder aguantarse mas.

Pero botar a un régimen no es así de fácil como de soplar y hacer botellas en FB.

El FSLN, objetivamente hablando es la maquinaria política mas grande y mejor organizada de la historia política nicaragüense y botarlo a pura manifestación es iluso. Aún si esas manifestaciones son parte de un guión elaborado y financiado desde el exterior.

A lo mejor esto es un ensayo para medir fuerzas y estudiar la reacción interna, y esos grupos de marcha son simplemente palancas de presión para sacarle concesiones al gobierno y desacelerar el proceso de cambios estructurales que el FSLN ha emprendido-a como fue la Contra en los 80s (un instrumento de presión política para desgastar al Frente pero no para derrocarlo).

También puede ser un instrumento de medida para ver hasta que punto el Frente puede sobre-reaccionar ante las provocaciones. Según el guión del norte, “una sobre reacción Sandinista sería un error que contribuiría a su propia destrucción”

Pero el FSLN tiene amplia experiencia y hay que estar consciente que no ha mandado ni a la policía ni al ejército a parar el festival callejero de vandalismo y este ha sido un punto cívico que hay que reconocerle al Frente.

Se imagina si el Frente fuera lo que dice la oposición que es y diera la orden a su estructura territorial que se defienda y agreda a los que marchan.

No quedaría nadie!….por eso creo que los provocadores de la violencia puede que estén participando de una acción sumamente irresponsable que podría traer un luto nacional nunca visto.

La suerte que tenemos es que el FSLN no es lo que dice la derecha que es y cualquier posibilidad de matanza generalizada es una pieza de propaganda para incitar al miedo y a perpetuar el ciclo de la violencia, que hace un mes inició la derecha nacional.

Hasta el momento, la derecha ha matado a unas 50 personas (según su sistema de contabilidad de muertos y sin contar con los que han “resucitado” en Miami-y sí, si creo que la derecha es la que ha asesinado a los que han muerto)-crear mártires es un buen mecanismo de desgaste para el régimen y una buena bandera para atraer gente inocente a marchar con la derecha (incluso a unos cuantos que han sido simpatizantes del Sandinismo) y a volverse militantes en FB y redes sociales.



II-Numeritos hablan…

En las elecciones del 2011, 943,000 personas no votaron por el FSLN, mientras 1.569,287 lo hicieron por el FSLN.

En las del 2016, el FSLN tuvo 1,806,651 votos contra 687,000 votos en contra.

Como simple conclusión se puede decir claramente que hay un poco mas de medio millón de personas del patrón electoral que rechazaron al FSLN en el Poder Ejecutivo y esas personas al votar en contra manifestaron su derecho democrático y constitucional de decir NO, no queremos al Frente.

Ese medio millón ha estado allí por un buen tiempo pero la oposición no había encontrado la manera de unificarlo en una bandera de oposición ni de hacer que saliera a las calles (las manifestaciones de los miércoles ante el Consejo Supremo Electoral reunían entre 15 y 40 personas y daba lástima pues el jugoso presupuesto de las ONGs y partidos de oposición se esfumaba sin resultados concretos).

Esta vez la oposición a través de operaciones psicológicas que se ajustan a la perfección al modelo de lo que se llama las “unidades armadas de propaganda”, han hecho posible dos cosas fundamentales:

A-mostrarle a los que rechazan al FSLN, la dinámica de “opresión” que han estado padeciendo bajo la “dictadura”;

B-Hacerlos protagonistas de su propia “liberación” al modelar las operaciones psicológicas como copia al carbón del movimiento revolucionario que derrocó a Somoza. Es decir, han creado el simulacro al vestir a una contrarrevolución como si fuera una revolución.

De cierta manera, esta operación psicológica de inseguridad, desgaste y violencia carnavalezca le da “sentido” a la impotencia de la derecha que ha votado 3 veces consecutivas contra el FSLN, sin poder obtener resultados para hacer la restauración neoliberal tan soñada.

C-Coloca en el epicentro político a un montón de gente que odia al Frente y que han estado en los márgenes políticos (esto del odio histórico al Sandinismo tiene que ver con muchos detalles de clase, y otras cosas dignas de verse en un estudio amplio).

Estos marchan, sacan comunicados en FB, se toman fotos con un adoquín o una bandera mientras ponen “caras heroicas” que imaginan en afiches adornando los cuartos de adolescentes latinoamericanos.

Una mamá “heroica” expresa que su pobre niño dijo que cuando participó en una marcha tuvo la misma sensación de “cuando dio su primera comunión”…imagínense la montaña rusa emocional y el imbalance psicológico de quienes no pueden ver mas allá de sus narices! y no se dan cuenta de la diferencia: la revolución crea consciencia; la contrarrevolución manipulación.

Esta euforia colectiva de la derecha, les ha creado la cortina de humo tan soñada y les da la sensación de estar al lado de la historia y ser “mayoría” y los ha ilusionado a:

– Daniel y el FSLN están con un pie en el avión para algún exilio imaginario.

-Hay que hacer planes concretos para la “transición” y entonces ya se han gastado miles de ristras de papel con miles de galones de tinta elaborando listas de gabinetes en donde aparecen nombres-los mismos de siempre que tienen años-si no generaciones enteras, de estar ordeñando la vaca de la política, tanto en agrupaciones políticas sin efectividad, sin arrastre y sin contacto popular, como en ONGs del enjambre creado y financiado por el National Endowment for Democracy (NED-ned.org)

-Algunos miembros de ese “gabinete” ya están sacando videos en FB exigiendo cárcel para todos los Sandinistas y devolución de plata, bienes, etc., en muchos casos completamente imaginarios (también para seguir con la consistencia de lo absurdo muchos de esos “Ministros” ya están recibiendo curriculums para puestos altos nada mas pues estar de “funcionario chiquito no es bonito”-según un aspirante de Twitter).

Esto es parte del show pues mantiene la consistencia del clima de inestabilidad y le da esperanzas a los “creyentes” de la “causa democratizadora” apelando a sus emociones y creando la ilusión de estar en una causa “invencible”.

Contemplando este comportamiento tan ridículo es que uno puede medir de manera mas apropiada la magnitud del poder ilusorio de la guerra psicológica y los mecanismos de los golpes suaves, dentro del marco general de la GBI (Guerra de Baja Intensidad) tan practicada en el teatro de operaciones centroamericano

III-El guión…o el Script, para decirlo en inglés…

El guión anti Sandinista en aplicación en este momento, fue escrito en los 80s… específicamente en octubre de 1983 la CIA escribió el manual titulado “Manual for Psychological Operations in Guerrilla Warfare”.

Edgard Chamorro Coronel, Jefe de Relaciones Públicas del FDN-FARN (la contra en Honduras) lo publicó en 1983 y luego los oficiales estadounidenses en Honduras le entregaron una copia a cada comando contra para crear lo que ellos llamaron en esos días, los “guerreros políticos”.

Cuando los medios estadounidenses “descubrieron” el manual, produjo un escándalo porque incentivaba a ataques terroristas, a la contratación de criminales para generar violencia y a “la creación de la violencia generalizada para la producción de mártires porque los mártires son buenas banderas”.

La CIA negó la autoría del manual y se olvidó un poco. Pero el 7 de noviembre del 2017 (ni siquiera hace un año!) fue desclasificado, por lo que no hay duda alguna que es un documento oficial del gobierno estadounidense.

El manual no ha sido publicado en español en edición para un público general, pero en el está una descripción punto por punto de lo que está pasando en estos momentos en Nicaragua. Absolutamente con puntos y comas.

De cierta manera la impresión que tengo es que los gringuitos con sus ONGs y partiditos políticos asalariados del NED, están dándole una refrescadita a los métodos de la Guerra Fría y a la Doctrina Reagan, tan cuestionable por el uso de la violencia y la agresión como arma política.

IV-El Diálogo

Ante la presión generalizada por la atmósfera de incertidumbre marcada con la violencia que amenaza con retroceder los avances de los últimos 10 años, se ha buscado un diálogo que trate de encontrar una solución al problema. Sin embargo a veces un diálogo es simplemente un mecanismo para extorsionar; y a continuación doy dos ejemplos:

A- Se exigió el diálogo con la esperanza de que el FSLN no lo aceptara y ahora que el Frente llega, sectores de la oposición rechazan el diálogo porque “lo único que hay que dialogar es al salida de Daniel”, en uno de esos absurdos que solamente aparecen en las malas novelas de intriga política internacional.

 La pregunta es entonces, Quiénes son los intransigentes?

B- De septiembre de 1983 a septiembre de 1984 el Grupo Contadora tuvo una ronda de negociaciones para solucionar la “crisis” centroamericana (describir esta crisis es complicadísimo pues tendríamos que ir al contexto geopolítico y geoestratégico de la Guerra Fría, a la Doctrina Reagan, al Síndrome PosVietnam, y a todos los factores que estaban presentes y coordinados en contra la Revolución Popular Sandinista).

Pero bueno, los Estados Unidos se opone al draft que presenta Contadora y hace lo que se conoce como el “Tratado Revisado de Contadora”, en donde ponen condiciones que aparentan ser imposibles para que el FSLN acepte pues interferían con el proceso político interno de la RPS y ofrecía mecanismos que podían desmantelar el estado revolucionario y el poder popular.

El propósito era hacer aparecer a Nicaragua-al rechazar el Tratado, como la fuerza intransigente y raíz del problema centroamericano.

Nicaragua cogió a los Estados Unidos y sus aliados por sorpresa: aceptó la firma del tratado inmediatamente y sin modificaciones pues los Sandinistas creíamos que podíamos sobrevivir a las concesiones mientras los Estados Unidos cumpliera con su parte (la de parar la guerra contra Nicaragua).

Con esto Nicaragua empujó a los Estados Unidos a un dilema sin salida: habían modificado Contadora exigiendo la firma de un nuevo tratado, y cuando Nicaragua parecía estar arrinconada y acepta las condiciones, los Estados Unidos se echan para atrás y hasta forzaron a sus aliados Costa Rica y El Salvador a hacer lo mismo, en una clara violación al compromiso adquirido después de mas de un año de negociaciones en un período de agresión en donde murieron miles de inocentes.

Así que en algunas ocasiones, los llamados a un diálogo son llamados a emboscadas políticas y diplomáticas.

Esperamos que este Diálogo Nacional puede desarrollarse en buenos términos y que la paz retorne a Nicaragua.

El FSLN tiene mucha experiencia política-militar y diplomática y este es el factor crucial para neutralizar efectivamente estos intentos de un “golpe suave”, estos intentos de hacer una contrarrevolución disfrazada de revolución.

FINALMENTE…

Como un punto adicional quiero dejar algo de importancia extrema para mencionarlo brevemente y dejarlo como una reflexión para un trabajo mas extenso que el tiempo se va a encargar de resolver:

Qué pasa con toda esta gente que salió a las calles, que quemó cuarteles, que vandalizó y que de manera directa entorpeció el proceso económico y la buena imagen del país?

Primero, la gente tiene derecho a la protesta, tienen la protección constitucional de disentir, de expresar su desacuerdo…incluso su odio…pero no tienen derecho a la violencia.

Segundo, una vez que se calmen las cosas y que el impulso pierda fuerza y regrese la normalidad, va el FSLN a tomar venganza contra quienes se prestaron a tanta violencia? Mi impresión es que el FSLN debería de ser consistente con su pragmatismo político y su ética revolucionaria: “IMPLACABLES EN EL COMBATE, GENEROSOS EN LA VICTORIA”.

El problema central es Cómo es que esta gente que ya incorporó la violencia a su dinámica política, va a poder participar en el juego político sin recurrir cicliquicamente a la violencia?

Tercero, Nicaragua es de todos y todas con toda su diversidad: de culto, de género, de credo político, de carácter étnico, etc.

Es nuestro deber revolucionario el hacer de Nicaragua una comunidad pacífica que busque la coexistencia en el mas profundo respeto al pensamiento otro-cualquiera que este sea. Necesitamos mecanismos efectivos y concretos de reconciliación para que nadie tenga temor de pensar diferente y para que el respeto hacia la diversidad existente sea la bandera que cubra todo el territorio nacional.

Esa es mi posición de Sandinista comprometido con el futuro del país.

Ahora, que lluevan los insultos…

http://www.redvolucion.net/2018/05/19/4-puntos-nada-mas/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter