Pablo Gonzalez

Myanmar destruye cientos de aldeas de rohingyas en Rajine


Aung San Suu Kyi (21 de septiembre de 2016) en la Asamblea de la ONU - Premio Nobel de la Paz

la Premio Nobel de la Paz que no condena la limpieza étnica.

Fue un ícono de la moralidad, respetada por Occidente. Pero la matanza de rohinyas en su país la ha dejado expuesta ante el mundo.
“Todavía existe un nivel de profunda hostilidad hacia los musulmanes rohingyas. 

El grado de esa hostilidad confirma la existencia de un problema subyacente”.

“Todavía existe un nivel de profunda hostilidad hacia los musulmanes rohingyas. El grado de esa hostilidad confirma la existencia de un problema subyacente”, señaló Rae en un informado publicado el jueves por el canal canadiense CTV News.

En alusión a un acuerdo que Myanmar y Bangladés firmaron para el retorno de unos 700.000 refugiados rohingyas durante un período de dos años, advirtió de que trasladar a esta cantidad de refugiados implica un proceso plagado de dificultades.



“El problema es la magnitud, el tamaño y el número de personas que deben ser admitidas, ¿y cuáles serán las condiciones en términos de seguridad y protección cuando vuelvan?”, cuestionó.

Rae agregó que hay otro problema que básicamente ha escapado a la atención internacional: la proliferación de un grupo guerrillero fuertemente armado del movimiento budista nacionalista Arakan que está operando dentro de Myanmar, con nociones extremas de purismo étnico y xenofobia. 

“Ellos formarán un cuerpo de resistencia frente al regreso de los rohingyas a las partes del norte de Rajine, en las que viven”, aseguró.

El Gobierno birmano les permitió a ciertas autoridades extranjeras hacer un recorrido aéreo por Rajine para demostrar que está listo para volver a acoger a cientos de miles de rohingyas que huyeron al país vecino Bangladés debido a una campaña sistemática de asesinatos en masa, violaciones e incendios provocados. Una situación calificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “un ejemplo de limpieza étnica”.

Rajine, un estado remoto ubicado en el oeste de Myanmar, se ha visto azotado por una campaña implacable del Ejército, que comenzó el pasado 25 de agosto. 

Desde entonces, se reportan diariamente asesinatos, ataques sistemáticos, quema de viviendas y aldeas donde vive la comunidad rohingya, así como violaciones en grupo contra las mujeres de esta minoría étnica.

http://www.annurtv.com/nota/49570-noticias-myanmar-destruye-cientos-de-aldeas-de-rohingyas-en-rajine.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter