Receta para la expoliación de los pueblos y la criminalización de los trabajadores.
Una vez en la cúspide, el neoliberalismo se volcó a la tarea de establecer cuales eran los instrumentos que mejor reproducían este modelo económico.
La aplicación de estos instrumentos que son diez, se conoce como Consenso de Washington, y refleja de manera fiel la naturaleza inhumana del capitalismo en general y del neoliberalismo en particular.
Revisemos brevemente estos instrumentos.
(1) Disciplina fiscal.
Se propone que exista un verdadero equilibrio fiscal.
A lo más un déficit fiscal que no sobrepase el 1% del Producto Interno Bruto.
La intención es frenar la inflación, el déficit en balanza de pagos y fuga de capitales, aun cuando el déficit fiscal vaya en beneficio de mayor empleo, mejorar la salud, la educación u otro objetivo que favorezca las necesidades de la población.
(2) Baja inflación.
Una baja inflación permite a los estados pagar la deuda externa con menor dificultad.
(3) Prioridades en el gasto público.
Para mantener del equilibrio fiscal se puede aumentar los impuestos o disminuir el gasto público.
Por supuesto, los neoliberales prefieren frenar el gasto público.
(4) Reforma tributaria.
Si de todas maneras hubiera que aumentar ingresos vía impuestos, la sugerencia neoliberal es ampliar la base tributaria y no tocar la tasa tributaria marginal.
(5) Tasas de interés.
En primer lugar, éstas deber ser determinadas por el mercado, y en segundo lugar, incentivar el ahorro por un lado y por otro, desalentar la fuga de capitales.
(6) Tipo de cambio.
Determinado por el mercado.
(7) Política comercial.
Liberar las importaciones y eliminar el proteccionismo de la industria nacional.
(8) Inversión extranjera directa.
No limitar la inversión extranjera.
(9) Privatizaciones.
La lógica de las privatizaciones obedece a la creencia que la industria privada se administra de manera más eficiente que la empresa estatal.
Permite un ingreso a corto plazo para el estado y además lo libera de la responsabilidad de financiar ulteriores inversiones.
La creencia mencionada constituye un dogma de fe para el Consenso de Washington.
(10) Desregulación.
Promueve la competencia.
Con ausencia de reglas, el modelo se desarrolla libremente.
Por ejemplo, con leyes laborales permisivas y la eliminación del encaje a los capitales extranjeros.
Como puede verse después de un análisis de estos diez instrumentos, la desigualdad aparece como valor positivo e incluso necesario, toda vez que ésta promueve la competencia.
Por supuesto que la existencia de sindicatos que defiendan los intereses de los trabajadores no favorece la aplicación de los anteriores instrumentos.
Al respecto, Hayek y sus compañeros de Mont Pèlerin afirmaban que los sindicatos y el movimiento obrero habían socavado las bases de la acumulación privada con sus presiones reivindicativas sobre los salarios y con su presión parasitaria para que el Estado alimentase cada vez más los gastos sociales.
https://www.facebook.com/erwin.moralesruiz?hc_ref=ARQNyofApJgSMZfE4-24u-HcEg2_8tah_wubT06-RqXlksK4NrrNsHg8YTvh1XDDDbU&fref=nf