Xu Shicheng, profesor-investigador del Instituto de América Latina (ILAS), destacó este sábado en Caracas la decisión del Gobierno venezolano de iniciar su comercio exterior con monedas internacionales diferentes al dólar, con el objetivo de hacerle frente a las sanciones financieras impuestas por Washington contra la nación suramericana.
"Esto constituye una contramedida ante las sanciones del presidente de Estados Unidos. Desde que asumió la Presidencia, el gobierno de (Donald) Trump ha puesto sanciones, primero, al vicepresidente de la República (Tareck El Aissami); después, a los funcionarios, al propio presidente de la República (Nicolás Maduro), y ha cancelado la operaciones de crédito en dólares.
(El uso de otras monedas) Es una medida contra las sanciones financieras", expresó el investigador asiático que participa en la Jornada
Todos somos Venezuela: Diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana.
Destacó la realización de este tipo de eventos, que fortalecerá los lazos de hermandad entre las naciones para la defensa de la soberanía de los pueblos.
La actividad, que se desarrolla en el Teatro Teresa Carreño entre este sábado 16 y el martes 19 de septiembre, se realizará en dos bloques.
El primero, este fin de semana, contempla mesas de trabajo para debatir en torno a la defensa de la soberanía y la paz, lucha contra el guerrerismo y el imperialismo, contra el supremacismo racial, discursos de exclusión y de odio, migrantes y ciudadanía universal, contrarrevolución financiera global y derechos de la Tierra.
El segundo bloque de la jornada, pautado para el lunes 18 y 19 de septiembre, estipula recorridos por experiencias de organización popular desarrolladas en el país en los últimos 18 años.
https://www.aporrea.org/economia/n314614.html