Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

¿Qué quiere hablar Xi Jinping con Putin sobre Corea del Norte?

El 3 de julio comienza la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, a Rusia.

Se anunció que uno de los temas principales en las conversaciones será el de Corea del Norte. Moscú y Washington difieren radicalmente en sus ideas de soluciones al problema de los ensayos nucleares en Corea del Norte.


Mientras que EEUU tiende a aumentar la presión e intimidar a Pyongyang con una potencial intervención militar, Rusia llama a mostrar respeto mutuo y reanudar las negociaciones.

 La opinión de Pekín será decisiva en este asunto, pero no menos importante es la atmósfera en Corea del Sur, donde últimamente se observa un estado de ánimo bastante conciliador hacia el vecino del norte, destaca el medio ruso MK.

EEUU ha exigido reiteradamente a China que fortalezca las sanciones hacia Pyongyang y varios portaviones estadounidenses enviados a la costa de la península de Corea demuestran la seriedad de sus intenciones, señala el artículo. 

El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, que visitó la base militar de Corea del Sur en abril, dijo que la "paciencia estratégica" contra la RPDC ha terminado.

Rusia tiene un enfoque diferente. 

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Ígor Morgulov destacó que su país había desarrollado su propia "hoja de ruta" para resolver el conflicto de Corea. 

"Proponemos progresar sin condiciones previas, gradualmente, comenzando con las cosas obvias — manifestación de restricción mutua, sin provocaciones del uno al otro, el inicio de las negociaciones sobre los principios generales de las relaciones sin recurrir a agresión, fuerza o amenaza", explicó a Sputnik.


Según señala MK, Corea del Sur junto con su nuevo presidente se inclina más al enfoque de Rusia.

"Consideramos que es importante la influencia de Rusia en los asuntos relacionados con Corea del Norte, y esperamos que el gobierno ruso desempeñe un papel constructivo en la resolución del asunto nuclear", subrayó en una entrevista con MK el director del Departamento de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Soosuk Lim.

"Rusia entiende a Corea del Norte mejor que nadie (…) Por supuesto, Corea del Norte cuenta más con China en el campo de la educación y la economía, pero en lo que se refiere al sistema político de la RPDC, Rusia lo entiende mejor ", explicó.

"Sin Rusia, será difícil resolver el problema de Corea del Norte", añade Lee Jae Yong, director del Instituto de Eurasia de Política Económica Internacional de Corea. El experto recordó que Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur tenían proyectos trilaterales conjuntos que han sido suspendidos debido al deterioro de las relaciones entre las dos Coreas.


La visita de Xi Jinping a Rusia está programada para el 3 y el 4 de julio. El mandatario chino se entrevistará con su homólogo ruso, Vladímir Putin y con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China comunicó que compañías rusas y chinas firmarán una decena de contratos con un monto total de más de 10.000 millones de dólares durante la visita.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201707021070434398-presidente-china-visita-moscu-objetivos/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter