Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: General Tomás Martínez Guerrero., La herencia del cinismo


General Tomás Martínez Guerrero.

Representante Conservador, cachureco. Declamaba democracia, exclamaba libertad. Asumía ser justo pero Tomás Martínez desde que nació en Nagarote el 21 de diciembre de 1820 en el León, dominado por el liberalismo, era un demagogo, cínico ideal murió a los 53 años el 12 de marzo de 187.

Le llamaban El Flaco, El Patón, El Tomi- Fue un militar y político nicaragüense, presidente de inicio interino, después formal y finalmente reeleccionista a pesar que sus émulos actuales no refieren esa herencia histórica de Tomas Martínez a la política nicaragüense.

Fue Presidente entre 1857 y 1867. Entre noviembre de 1857 y el 1 de marzo de 1859 fue presidente provisional; a partir de esta última fecha fue nombrado presidente constitucional, de acuerdo con la Constitución de 1858.

A pesar de que la Constitución lo prohibía expresamente, se hizo reelegir para un segundo mandato en 1863, y se mantuvo en el poder hasta 1867, y los que gozaron de esa época del poder lo justificaron como algo necesario para la estabilidad del país, que salían de la guerra nacional y la presencia del filibustero.

En un principio se dedicaba al comercio. No era potentado como el resto de su clase, esa parte le gustaba de los liberales, “gozaba del comercio de “dejad hacer, dejad pasar.

Al estallar la guerra civil de 1854 en Nicaragua, se alistó en el ejército legitimista conservador y ascendió hasta llegar a convertirse en general.

Tras la derrota del filibustero gringo William Walker, era el dirigente más destacado del partido legitimista. Firmó con el liberal Máximo Jerez el Pacto Chachagüa .

Este pacto, que desembocó en el "gobierno binario", con dos presidentes de la nación, historia también de la que no mencionan nada sus seguidores de hoy, los conservadores de Mario Sebastian Rapacciolli o Noel Vidaurre, Eduardo Montealegre o Jorge Matamoros, Adolfo Calero o los Chamorros.

El 9 de agosto de 1857 fue nombrado presidente provisional por la Asamblea Constituyente , de cuyas deliberaciones salió la Constitución de 1858.

Durante su período como presidente provisional se firmó con Costa Rica el tratado Cañas-Jerez, de 15 de abril de 1858.tema dilucidado apenas en la década de los dos mil, en la Administración del Presidente Daniel Ortega y el Mandatario Tico, Oscar Arias

Jugo al mejor postor con el territorio nacional y así resistió las presiones de Estados Unidos para firmar un tratado sobre un futuro canal y firmó, en cambio, un tratado con Costa Rica para la canalización del río San Juan, que no llegó a llevarse a efecto.

Asumió su mandato como presidente constitucional el 1 de marzo de 1859. Durante su gobierno, se establecieron relaciones diplomáticas con Europa a manera de reto para con los norteamericanos y su filosofía de “américa para los americanos”

Su conservatismo y liga con la Iglesia Católica le llevo a establecer un Concordato con la Santa Sede , se incentivó el cultivo del café y el algodón, era ya otra época

Para fortalecer sus inversiones y apoyar a sus amigos y por eso se crearon dos nuevos departamentos de Chinandega y Chontales. También se construyó durante su presidencia el puerto de Corinto, era básico para sus exportaciones.

En 1863 se hizo reelegir contrariando lo expresado en la Constitución de 1858, lo que provocó la insurrección del liberal Máximo Jerez y del conservador Fernando Chamorro. Tras dominar estas sublevaciones, siguió gobernando durante todo su nuevo mandato, hasta 1867
--
Publicado por Carlos Alberto Salgado Gomez para Carlos Alberto Salgado Gómez el 2/18/2010 01:55:00 PM

Related Posts

Subscribe Our Newsletter