Pablo Gonzalez

México: Indígena lleva 4 años preso por no contar con traductor ni dinero


Un indígena mexicano fue acusado de secuestro, crimen que no ha podido esclarecerse debido a su falta de recursos y no comprender bien el español.

Regeneración 14 de julio de 2017.- Originario de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa, Santos Calixto lleva cuatro años preso en el penal de Chilpancingo sin que se le haya otorgado una sentencia hasta el momento debido a que “no tiene un traductor ni dinero para pagar un abogado particular”, señaló un abogado de oficio.

El abogado Mardonio Ramírez García, dio a conocer el caso a los medios locales después de ver la injusticia que se cometía en contra del indígena por parte de autoridades estatales. 

Refirió que Santos Calixto fue detenido en 2013 tras una denuncia que presentó su ex esposa por secuestro, pero que en realidad se trataba de un conflicto intrafamiliar.



“El acusado se separó de su mujer y cada uno se llevó a alguno de sus hijos, pero también tuvo la intención de llevarse a su nieta, la cual su ex mujer también quería que permaneciera con ella y en venganza ésta presentó la denuncia por secuestro”, abundó.

Pese a la dificultad de expresarse y comprender el español, Calixto solicitó el apoyo de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (Saica) para que interviniera, sin embargo, jamás recibió respuesta alguna, por lo que promovió un amparo ante el juzgado Primero de Distrito.


Ramírez García, expresó que otras de las razones indignantes del caso, es que las autoridades señalaron que, para agilizar el proceso, el preso necesitará un juego de copias de su expediente que tienen un costo cerca de 4 mil pesos, recurso de los que carece.

Cochoapa El Grande, es el municipio más pobre de México, por lo que decenas de personas se han indignado ante este caso y han prestado atención para brindarle el apoyo al indígena na savi.

http://regeneracion.mx/indigena-lleva-4-anos-preso-por-no-contar-con-traductor-ni-dinero/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter