La estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada fue derribada hoy por cientos de ciudadanos que se congregaron en el bulevar costero que lleva el nombre del ex mandatario.
La obra sería develada este domingo por el ayuntamiento que encabeza el panista Francisco Gutiérrez de Velasco.
Los manifestantes, en su mayoría priístas, lanzaron primero jitomates y huevos al monumento –colocado por empleados municipales durante la madrugada–, luego la lazaron, jalaron, derribaron y arrastraron algunos metros.
Al estrellarse en el suelo, la mano derecha que formaba la V de la victoria se separó del resto.
“¡Ya lo tumbamos y le cortamos la mano por rata!”, decía uno de los manifestantes mientras blandía el fragmento como un trofeo y otros bailaban encima de la estatua, la pateaban y escupían.
Uno de ellos, guitarra en mano, le cantó fragmentos de la melodía de Cuco Sánchez: “y tú que te creías, el rey de todo el mundo... y cruel y despiadado de todos te reías… hoy imploras cariño, aunque sea por piedad”.
“¡Si la vuelven a poner, la volvemos a tumbar, y la echaremos al mar!”, advirtieron a los empleados de Protección Civil que no lograron impedir la acción y prefirieron hacerse a un lado, aun cuando al principio se jalonearon con los manifestantes.
Eran las 10:45 cuando 200 personas se concentraron en el bulevar Vicente Fox Quesada, nombrado así hace un año por el gobierno municipal panista de Boca del Río. Luego derribaron las vallas metálicas colocadas alrededor del monumento que se encontraba tapado con un hule negro.
Enseguida le lanzaron huevos y jitomates y luego sobrevino la explosión con la que todos celebraron la caída del “presidente del cambio”, hoy investigado por diputados federales por supuesto enriquecimiento ilícito, a la par que se coreaban consignas contra su esposa Marta Sahagún y la administración panista de Boca del Río.
“¡Un ratero no merece una estatua... los panistas no son dueños del municipio... Fox no se merece ni recordarlo!”, se escuchaba en la vía costera, mientras los bañistas acudían a ver lo que ocurría antes de que la figura fuera tumbada. “¡Ya tírenla… ya tírenla..!”, arengaban.
La escena recordó el derribamiento de la estatua del ex presidente iraquí Saddam Hussein, e inclusive alguno señaló que “aquí no es Bagdad, pero también tiramos a los indeseados”.
Dos horas después de festejar la “caída” de Fox, los manifestantes permitieron que personal del ayuntamiento se acercara a recoger la efigie para trasladarla al taller del escultor Bernardo Luis López Artasánchez, donde será reparada.
El alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco informó que le develación no se cancela, y será reprogramada una vez que la figura sea reconstruida.
Agregó que interpondrán una denuncia penal contra los diputados federales Adolfo Mota Hernández y Gerardo Lagunes, así como contra el diputado local electo Raúl Zarrabal Ferat y el subsecretario de Ingresos del gobierno estatal, Salvador Manzur, a quienes acusó de encabezar el derribamiento. Entre la muchedumbre se encontraba también el diputado de Convergencia Robinson Uscanga.
Gutiérrez de Velasco responsabilizó también al gobierno estatal que encabeza Fidel Herrera de inmiscuirse en asuntos del municipio de Boca del Río. “El gobierno estatal impulsó la colocación del busto de Fernando Gutiérrez Barrios en el bulevar costero; hay nombres de ex presidentes, como Echeverría, y ex funcionarios que son investigados de por vida por los hechos ocurridos en la noche de Tlatelolco; no sé por qué actúa en forma partidista contra la colocación de la estatua de Fox”, se lamentó.
“Aunque exista una investigación en contra de Fox no significa que sea culpable; lo vemos tranquilo, paseando, saliendo a declarar; nos sorprende que den por adelantado que haya actuado (sic) con un enriquecimiento ilícito”, indicó.
En la ciudad de Jalapa, la dirigencia estatal del PAN también responsabilizó al gobernador Fidel Herrera Beltrán del “acto vandálico”.
En un comunicado titulado “Fidel Herrera, ingrato y desmemoriado”, el blanquiazul calificó de “lamentable” la agresión contra la estatua. “Acción Nacional reprueba estos hechos que fueron alentados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.”
En el documento, el panismo recordó al mandatario estatal que en octubre de 2006 declaraba a los medios nacionales que atrajo del gobierno federal 32 mil millones de pesos en inversiones productivas y reconocía que en Veracruz, después de 29 visitas, a “Fox lo vamos a extrañar”, “ha sido un gran aliado del desarrollo de la entidad”, “yo creo que soy su amigo”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/14/index.php?section=politica&article=010n1pol