Pablo Gonzalez

USA: Por los senderos del esclarecimiento ideológico

Hoy cuando la anticultura fascista estadounidense asoma con brutalidad sobre el planeta, reivindicando a siniestros personajes hitlerianos, comparando peligrosamente el comunismo con el fascismo, despedazando monumentos de Lenin (Ucrania, Letonia, etc.), despertando sus células durmientes (últimamente en Venezuela) e induciendo el mundo hacia el fascismo, urge batir estas tempestades anti-históricas con la ideología.

En un contexto así, de extrema agudización de las contradicciones de clases, conviene observar a los Estados en sus verdaderas dimensiones, es decir, como auténticos instrumentos de opresiones de clase, en gran movimiento, sumamente beligerantes y altamente desarrolladas.

Por: Enrique Muñoz Gamarra (*)

"Polémica, polémica, polémica" eran las consignas que se agitaban en los pasadizos de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú. Las "palmas revolucionarias" y el "pásame la efe" de siempre, respondidas con estruendosas "efes" se escuchaban en toda la ciudad universitaria. 

Y en medio de estas fervorosas arengas revolucionarias no faltaban las palabras del entonces presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), el mítico, Ñique de la Puente, que hilvanando hábilmente sus ideas, empezaba su discurso diciendo: "Como decía Ricardo Palma: miedo, miedo, miedo es lo que tienen…", refiriéndose a un grupo político denominado en el movimiento estudiantil de entonces como los "chatos", por cierto, con fuerte presencia política en esta casa de estudios.

Por supuesto la respuesta era inmediata. Desde unos metros más allá, en medio de agitadas banderolas, se oían también: "Polémica, polémica, polémica".

Entonces un fuerte viento de democracia recorría el ambiente universitario. Las arengas y las palmas revolucionarias eran resonantes en cada lado. Había una sed natural por el esclarecimiento. 

Las discusiones eran inaplazables. Algunos decían "discusiones bizantinas". 

Pero una gran multitud de jóvenes con libros y folletos entre los brazos, la seguían entusiastamente.

En realidad eran parte de las frecuentes discusiones políticas que se daban en aquellos tiempos. Eran los tiempos de la polémica. Los tiempos en que los puntos de vista político-ideológicos eran expuestos abiertamente. "El Perú es país capitalista, neocolonial". 

"No, el Perú es un país semi-feudal y semi-colonial". "Es tiempo de la acumulación de fuerzas". 

"No, de mayores e históricas gestas". Para mí, los tiempos de la autonomía universitaria, del co-gobierno y la tacha de profesores incapaces. 

Los tiempos en que las universidades aún no habían caído en manos del neoliberalismo, el movimiento más putrefacto en la que hoy zozobran. Al fin y al cabo, los tiempos de los setenta del siglo pasado. ¡Qué bellos tiempos aquellos!

Duele observar ahora, en el acceso al pabellón de ciencias sociales, macizas puertas con gruesos barrotes de hierro de tipo medieval que más pinta a una prisión que a un centro de altos estudios o de discusión científica.

El posicionamiento fascista estadounidense que atenaza el mundo:

Hoy cuando la anticultura fascista estadounidense asoma con brutalidad sobre el planeta, reivindicando a siniestros personajes hitlerianos, comparando peligrosamente el comunismo con el fascismo, despedazando monumentos de Lenin (Ucrania, Letonia, etc.), despertando sus células durmientes (últimamente en Venezuela) e induciendo el mundo hacia el fascismo, urge batir estas tempestades anti-históricas con la ideología.

En un contexto así, de extrema agudización de las contradicciones de clases, conviene observar a los Estados en sus verdaderas dimensiones, es decir, como auténticos instrumentos de opresiones de clase, en gran movimiento, sumamente beligerantes y altamente desarrolladas.

 En esto son muy importantes los servicios de inteligencia o servicios secretos. Ni un Estado capitalista puede sobrevivir sin este engranaje. Es la base de la existencia de los Estados. 

Son los puntos de inflexión entre los grupos de poder mundial y las burguesías nativas. Una especie de órganos que facilitan el control político. 

Activos y más activos que los otros engranajes, sumamente secretos y completamente jerarquizados, en realidad, una especie de policía política. Su labor, el espionaje.

 En este sentido la CIA y el Pentágono han completado fabulosos ficheros, no ya, solo de Estados Unidos, sino, del conjunto de la humanidad. 

Esto en la actualidad es muy intenso que involucra, entre otros, pasaportes con chips biométricos, teléfonos celulares con datos precisos de los individuos, etc.

Por otra parte no debemos olvidar que ahora mismo existe en el mundo un fuerte desarrollo científico y tecnológico. 

Esto es de suma importancia que no podemos pasar por alto. En este terreno se ubican los principales hitos ocurridos en las diferentes áreas del conocimiento humano, particularmente, en las comunicaciones, la microelectrónica, la informática, la bio-tecnología y la genética.

Por supuesto, todo esto nada tiene que ver con las últimas farsas y manipulaciones que publicita el Pentágono vía internet y las prensas que están a su servicio bajo el titulo de "Nuevos Adelantos Científicos".

En realidad la manipulación informativa ha venido siendo utilizada cada vez con mayor fuerza incluso como un arma de disuasión militar. 

Fue así en las invasiones a Afganistán, Irak y Siria, donde las comunicaciones han tenido y tienen un rol absolutamente importante.

En esto no debemos olvidar la composición prácticamente militarizada de los medios de información bajo férula de las transnacionales. 

Esto en los hechos los convierte en medios de contrainformación de esencia antisubversiva, es decir, medios que difunden anti-cultura y baratijas medievales. Sus filtros sellan no solo informaciones con contenido de luchas de clases sino simples demandas domésticas. 

Los Estados en los países oprimidos, cuyos gobiernos están en manos de sórdidos grupos, son los guardianes pretorianos de estas reglas de oro.

No es por gusto su desesperado control del 98 % de las informaciones que se emiten en sus radios, TV y prensas escritas. Esto es definitivamente una autentica línea roja que nadie puede traspasar. 

Un proceso realmente sinuoso y macabro que invalida cualquier modo de comunicación objetiva y real.

Bien sabemos que existen 4 transnacionales que controlan la comunicación mundial. Estas son:

1.-Associated Press (AP), estadounidense (la más poderosa).

2.-Reuters, inglesa (la segunda en poder).

3.-Agence France Press (AFP), francesa (la más antigua).

4.-United Press International (UPI), estadounidense.

A estos se suman los centros de adoctrinamiento y miles de intelectuales a sus servicios (encubiertos o descaradamente declarados).

Los centros de adoctrinamiento denominados como think tanks (tanques de investigación, centros de investigación, laboratorios de ideas), en realidad, son centros de adoctrinamiento anticomunista donde se instruye cómo frenar las luchas reivindicativas de las masas trabajadoras, controlar sus organizaciones sindicales y aplastar sus organizaciones políticas.

 En esto se resume la labor de estos centros de adoctrinamiento.

Aquí una breve relación:

Según Wikipedia: "La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development), también conocida por sus siglas en inglés, USAID, es la institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar. 

Es un organismo independiente aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado".

La Brookings Institution que fue fundada en 1916 y con sede en Washington. Fue uno de los centros de pensamiento abocado al estudio y análisis de la Gran Depresión del 29 en el periodo del gobierno Franklin Delano Roosevelt.


El Council on Foreign Relations donde Henry Kissinger fue uno de sus ideólogos.

El American Enterprise Institute, fundado en 1943.

La Heritage Foundation un centro de ideas anticomunistas durante la Guerra Fría contra la ex URSS.

El Institute of Economic Affairs británico que en el periodo del gobierno de Margaret Thatcher estaba especializado en la política económica neoliberal especialmente centrado en Friedrich Hayek y Milton Friedman.

El Institute for Public Policy Research, muy vinculado al Partido Laborista británico.

Asimismo aquí dos fundaciones muy importantes (por supuesto la relación es numerosa):

La Fundación Ford surgió en 1936, ha funcionado como una organización independiente y no gubernamental. Su oficina central está ubicada en Nueva York.

La Fundación Rockefeller se inició con John D. Rockefeller Jr. Se dice que habría intervenido en la planificación de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En este juego también danzan las corrientes seudo-izquierdistas que han hecho mucho daño a la humanidad:

Cierto, es muy importante desentrañar la esencia de estas corrientes. Aquí algo de esto pero de una forma general y breve: Es una corriente que desprecia la realidad objetiva, lo observa de una forma unilateral, sesgada y distorsionadamente. De hecho es una corriente derechista que engloba todos los oportunismos. Son los eternos acumuladores de fuerzas y por eso son enemigos jurados de todo movimiento armado que lucha por la transformación revolucionaria. Se alían con las fuerzas más oscuras para salvar sus pellejos. No tienen fe en las masas menos en la revolución, consecuentemente, se anida en ellos, un elevado pavor por el futuro.

Visto así y en un contexto de fuerte agitación de clases, de un control absoluto de las informaciones por parte de los órganos de espionaje y de una enorme presión de los centros de adoctrinamiento anticomunista, ciertamente los puntos de vista de las corrientes seudo-izquierdistas terminan en la superficialidad. Por ejemplo en la actual coyuntura mundial respecto a las bandas paramilitares fascistas tienen miedo de referirse a estos como secciones del ejército estadounidense y, esto es a pesar de que existen pruebas concluyentes de aquellos vínculos. Para ellos es una locura expresarse de esa forma. Está probado que esto es así, sin embargo estos continúan con que "el régimen de Assad", "la revolución en Siria", "los rebeldes yihadistas", etc. En Rebelión abunda esto. No olvidemos lo que dice Alba Rico o el pedido que el 12 de enero de 2017 hizo IU (Izquierda Unida) de España, que Rusia e Irán se retiren de Siria. En este caso hay incapacidad de observar a este país (Siria) como llave para sustituir a Rusia como principal proveedor de gas natural a Europa. Damasco es el único obstáculo para el paso de un gasoducto desde Qatar hacia la Unión Europea por el Mar Mediterráneo, que permitiría a los grupos monopólicos de Estados Unidos junto a los de Europa hundir a Moscú en el mercado de gas más grande del mundo. Máxime si se tiene en cuenta que su presupuesto nacional está cubierto el 50 % por los ingresos que obtiene del petróleo. Entonces si Siria cae, aunque sea cediendo una pequeña franca de su territorio, constituiría un golpe mortal y demoledor para Rusia.

Consiguientemente hay desde aquellos que sin pudor alguno niegan los grandes cambios ocurridos en el planeta. Los que niegan los vínculos entre las bandas paramilitares y el ejército estadounidense. Y otros que se reciclan y con segundas intenciones hablan como dioses de los grandes cambios que se baten en el ámbito internacional.

En enero del 2017 escribí sobre la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental, aquellos primero se persignaron (santiguaron) una y otra vez, como viejas cucufatas, por semejante atrevimiento. Esto me hizo recordar cuando en los años 80 del siglo pasado en las universidades, hablo de América Latina, si querías participar en algún debate sobre ciencia sociales, primero tenías que haberte reciclado, hablaban de la reingeniería social. Tenías que abjurar de Marx, Lenin… Eran los tiempos de la globalización anti-comunista. Todos tenían que rebajar sus "análisis". Así lo imponía la regla de oro. En efecto eran análisis entre comillas. Los analistas, analistas de verdad, ya no estaban. Se habían ido al monte, estaban presos o habían muerto. O tal vez en la clandestinidad. Los que se reciclaron estaban atornillados en las "cátedras" cuidando como oro su puestito y haciendo coro a la televisión basura y los periódicos cinco por medio. El asunto era que el neoliberalismo había tomado por asalto las universidades. ¡Ay pobre de aquel que se atreviera hablar de Marx o de Lenin! Hasta ahora está vigente esta pantomima. Las facultades de ciencias sociales, si no están cerradas, más parecen prisiones amuralladas que centros de debate científico. Y esto ocurre precisamente, ahora, en plena segunda década del siglo XXI. Es una lástima.

En concreto los enfoques de las corrientes seudo-izquierdistas están sustentados en lo superficial. Enfoques que omiten las relaciones de poder, el papel de los Estados, los intereses monopólicos, la existencia de países imperialistas y países oprimidos, las guerras ideológicas, etc. Y lo más importante está orientado a contraponerse y enconarse con las posiciones que asumen la realidad objetiva. Así los exigen sus mentores vía ONG (s) o con conexiones directas con la CIA y el Pentágono. Esto en la actualidad es absolutamente descarado. Las subvenciones son para sus planas de redactores y todo el equipo.

Aquí una pequeña muestra de cómo terminan algunos miembros de las corrientes seudo-izquierdistas:

Es una entrevista al periodista alemán, De UDO Ulfkotte, publicada el 7 de noviembre de 2014 y referida a como se vendían algunos periodistas alemanes por viajes o por simples regalos, por ejemplo, de relojes de oro:

Veamos:

P. Sr Ulfkotte Usted ha dicho que ha recibido mucho dinero para escribir artículos pro-estadounidenses ¿Cuan lucrativo es ser un periodista proestadounidense en Alemania? UDO Ulfkotte: No recibí dinero- Recibí regalos. Cosas como relojes de oro, equipos de buceo, viajes con alojamiento de cinco estrellas. Conozco a muchos periodistas alemanes que en algún momento supieron aprovechar esto para comprarse una casa de vacaciones en el extranjero, Pero mucho más importante que el dinero y los regalos, es el hecho de que te ofrecen apoyo si escribes artículos pro-estadounidense o pro-OTAN. Si no lo haces tu carrera no conduce a ninguna parte-te asignan a estar sentado en la oficina y ordenar cartas al editor".

"P: según lo que usted ha dicho, los periodistas son corrompidos subrepticiamente, invitándolos a viajes a EEUU con todos los gastos pagados ¡Pero se venden por tan poco los profesionales tan serios? UDO Ulfkotte: Cuando vuelas a EEUU una y otra vez y nunca tiene s que pagar nada y te invitan a entrevistas políticos estadounidenses, te acercas más y más a los círculos de poder. Y quieres permanecer en ese círculo de la elite, por lo tanto escribes para complacerlos. Todos quieren ser una celebridad periodística con acceso exclusivo a políticos famosos. : Pero basta una frase equivocada y tu carrera como celebridad periodista se acaba. Todos lo saben. Y todos participan" (1).

Forzar la situación y avanzar junto a las posiciones que observan la realidad mundial:

Contrapuestamente a todo lo anterior, a contracorriente y en situaciones muy difíciles, existe la vertiente que marcha acorde a la realidad objetiva. Su existencia prácticamente es mínima por la gran ofensiva anticomunista en ciernes en los medios de información que como sabemos es de un control férreo por parte de los monopolios. Sin embargo últimamente está percibiéndose la aparición de páginas, centros de información y agencias internacionales comprometidas con la nueva realidad mundial.

Cierto, aunque las agencias de información imperialistas controlan el 98 % de las noticias que se propalan en TV, Radios y medios escritos, la acción de esta vertiente de pensamiento es trascendental. Y en este contexto es importante añadir el siguiente apunte referido a que YouTube habría ya sobrepasado en visitas a la televisión. Obviamente esto sin olvidar lo que realmente son YouTube y, en general, las redes sociales: herramientas del pentágono. El apunte es de mayo de 2013.

Veamos:

"El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, se negó a pronosticar si la red dejará atrás a la televisión a la vez que declaró de forma contundente: "Ya ha ocurrido". En una presentación ante anunciantes el miércoles (01 de mayo de 2013) por la noche, Schmidt dijo que "el futuro ya está aquí" para YouTube, que recientemente superó el jalón de 1.000 millones de visitantes por mes. Pero agregó, con el Tercer Mundo en vista, "si ustedes piensan que es una cifra grande, esperen hasta tener 6.000 o 7.000 millones"…Un hecho que se resaltó fue que más personas de 18 a 34 años miran YouTube que cualquier canal de televisión en cable" (2).

Entonces no es posible pasar por alto la existencia de esta línea de pensamiento acorde a la realidad objetiva que marcha a contracorriente. Es muy importante resaltar sus denodados esfuerzos por captar y difundir la realidad mundial que implica su imperativo a una estricta decodificación de la información bajo sustento de un mínimo compromiso social. En esto es muy importante prensas como el Diario Octubre, Diario Unidad, Tercera Información, La Pluma.net, Infosur Rosario y el Corredor Industrial (Argentina), Los Pueblos Hablan (Nicaragua), Ojos Para la Paz (España), La Cuna del Sol, No a la Guerra imperialista, Un Vallekano en Rumania, Aporrea, HispanTV, SANA, Redacción Popular, Odio de Clase y otros a los que probablemente olvido en este momento.

Por supuesto, de entre ellos han emergido lucidos analistas y excepcionales estudiosos. Me atrevo a considerar algunos de ellos: Tamer Sarkis Fernandez, Ferran Nieto, Alejandro Cao de Benos, José Luis Forneo (Un Vallekano en Rumania), Alberto Cruz, Higinio Polo, Purificación Gonzáles de la Blanca, Leonor Massanet Arbona, German Gorraiz López. Todos excelentes analistas de talla universal que están escribiendo la historia de estos últimos tiempos con letras de oro. Hay que resaltar esto e informar a todo el mundo.

NOTAS:

1.- "Los políticos alemanes son marionetas de Estados Unidos": De UDO Ulfkotte". Autor UDO Ulfkotte:. Nota publicada el 7 de noviembre de 2014, en: Rebelión.


2.- "Aseguran que YouTube ya aventajó a la televisión". Nota publicada el 02 de mayo de 2013, en: Cubadebate.

(*) Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

Publicado por La Cuna del Sol
USA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter