Pablo Gonzalez

Desfile puertorriqueño dedicado al independentista Oscar López Rivera

Los organizadores del tradicional evento en la ciudad de Nueva York decidieron homenajear al luchador independentista recientemente liberado tras más de 35 años preso.

En repudio al homenaje, corporaciones de alimentos, tranporte, deportes y comunicaciones al igual que la policía y los bomberos retiran su apoyo al desfile.

La Coca Cola, el canal televisivo Univisión, la línea aérea Jet Blue, el diario Nueva York Daily News, la corporación alimentaria Goya Foods, la telefónica ATT & T, el equipo beisbolero “Yankees” de Nueva York y cuarenta consorcios más, junto con la policía y los bomberos de la ciudad, retiraron su apoyo y patrocinio al desfile puertorriqueño que cada 11 de junio se lleva a cabo en Nueva York.

Motivó el inusitado hecho la decisión de los organizadores del evento de dedicar su celebración al combatiente independentista Óscar López Rivera, recientemente liberado tras cautiverio durante 35 años en prisiones federales sin que jamás le hubieran sido probados los delitos por los que fue condenado.

Los organizadores del desfile no ignoraban que, si bien la posición de principios de López Rivera, tanto como combatiente por la independencia de su patria como durante sus 36 años prisionero, le hacían merecedor del alto honor, tal designación podría resultar demasiado chocante para mucha gente que se había dejado llevar ingenuamente por las mentiras de la propaganda colonial contra los más insignes patriotas puertorriqueños, cuya rectitud revolucionaria no había podido ser doblegada por tanto tiempo de cruel encierro. 

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y las filiales locales de varias corporaciones habían desatado una guerra mediática contra el patriota Óscar López Rivera desde antes de ser seleccionado éste para encabezar el desfile puertorriqueño de este año.

Cuando se anunció que se asignaría el nombre de Óscar a una calle del barrio puertorriqueño de Chicago, el FBI intensificó su campaña propagandística contra al patriota, tema que han reciclado hasta la saciedad.

Organizadores del desfile han declarado, en alusión a su decisión de dedicarlo este año a López Rivera, que: "algunas personas comparan su caso con el de Nelson Mandela a quien unas calificaban de terrorista mientras otras lo consideran un luchador por la libertad”. 

Óscar insistió que su historial judicial está claro y nunca se le acusó de crímenes violentos, aunque vinculó la desinformación a la campaña de en su contra del FBI.

“Poco a poco esta campaña se ha convertido en peligrosísimo juego donde aparecen personas con armas de fuego diciendo que me van a matar, divulgan comentarios de que yo soy terrorista y provocan que haya gente que se opone a mí porque creen que yo cometí crímenes que no he cometido”, afirma López Rivera.

Rafael Cancel Miranda, otro expreso político puertorriqueño en Estados Unidos, en carta pública a López Rivera, le escribió: “Veo que ahora, en la campaña que llevan a cabo en tu contra, y porque representas Patria y Dignidad, conceptos que no caben en su mentalidad, te han otorgado la misma distinción de terrorista que a mí. Si de terrorismo vamos a hablar, hablemos de quienes, en la historia de la humanidad, por siglos, han sido los peores. 

Tú y yo somos antiterroristas, aunque los agentes del FBI nos llamen “non-repentant terrorists” (terroristas no arrepentidos). La verdad a veces es dolorosa, pero más doloroso es vivir en el engaño. ¡Pa´lante siempre, que tenemos la razón y el derecho a defendernos!”

“El desfile nacional de los puertorriqueños tiene derecho a elegir a quien quiera homenajear. Este año me eligieron a mí y estoy sumamente agradecido. Creo que la decisión merece ser respetada”, declaró López Rivera. "Ningún puertorriqueño tiene por qué someterse a los deseos de las corporaciones. Creo en los boicots. Necesitamos utilizar nuestro poder como consumidores. Un boicot sería perfecto, porque las corporaciones no nos pueden decir qué hacer".

“Quiero que sepan que vivo profundamente agradecido por los esfuerzos que todos y todas han hecho para hacer posible mi excarcelación”, dijo López Rivera al dirigirse a una multitud en la jornada Mujeres por Óscar que culminó con la comparecencia del propio homenajeado, quien fue recibido por casi un centenar de mujeres en el puente Dos Hermanos en San Juan.

El expreso político dijo allí que nunca perdió la esperanza de ser libre algún día y poder expresar su amor al pueblo.

 “Vivo con el corazón lleno de amor para todos, independientemente de ideologías, profesiones, religiones, identidades o preferencias sexuales. Todos se unieron e hicieron posible mi excarcelación. Eso habla mucho de nuestro pueblo… Somos más que una ideología”.

Sobre las recientes declaraciones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en las que desaprobó su homenaje durante la parada puertorriqueña, López Rivera sostuvo que son expresiones que forman parte de la política y carecen de principios.

Rosselló Nevares había enviado en diciembre un mensaje al presidente Obama para exigir la excarcelación de Óscar, señalando que no había sido acusado de crímenes violentos, lo que contradijo en su carta reciente. 

“Un cambio de postura que ilustra una falta de principios por parte del Gobernador” expuso López Rivera.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=227539

Related Posts

Subscribe Our Newsletter