Pablo Gonzalez

Nicaragua: Domingo García Castillo

Domingo García Castillo, tal vez era el dirigente sindical socialista de mayor edad por los primeros años 40. Tendría unos cincuenta años, delgado para su edad; sus compañeros le decían que tenía un “cuerpo apolíneo”, seguramente formado por la costumbre de cruzarse todos los días por la mañana la laguna de Tiscapa –de la que era vecino— antes de irse al trabajo. 

Secretario General del Sindicato de Zapateros de Managua, se distinguió por su vocación magisterial, pues también se preocupaba por la educación de los militantes jóvenes, organizando cursos sobre temas educativos en general, no solo sociales. 

Se interesaba en que los militantes del sindicato no redujeran su visión del mundo a la estrechez de las luchas gremiales.

Sus reuniones y asambleas sindicales las hacía en la Casa del Obrero y las sesiones escolares las hacía en casas particulares, como para que sus alumnos distinguieran también de esa forma, una cosa de la otra, pero ligándolas en cuanto a la importancia de ser culto, tener información general, incluso sobre política internacional, con la actividad social. Su método pedagógico era sencillo, práctico: en cada clase hacía una charla orientadora sobre el tema que les daría a leer, luego les daba la tareas en casa de escribir su ideas sobre lo leído, y en la siguiente clase debían leer y discutir acercas de lo escrito por cada quien. 

Al final a él le tocaba resumir la discusión y poner las ideas en orden cuando era necesario.

En noviembre de 1943, Domingo apareció como Editor Responsable del semanario UNIDAD del PSN.

 Le gustaba mucho los temas sobre la naturaleza, el ser humano y la sociedad según concepciones dialécticas materialistas. 

Tal forma de concebir y explicar el mundo era tema desconocido para sus alumnos, y también de fascinante atracción para ellos.

Su único hijo varón fue Adolfo García Barberena, el comandante “Domingo”, quien cayó en Nueva Guinea (mayo 1979) junto a Oscar Benavidez, Iván Montenegro y el médico Felipe Moncada, todos ellos recordados en varias obras públicas como en mercados, hospitales y clínicas médicas.

 La Central almacenes del Ejército de Nicaragua en Xiloa lleva el nombre Adolfo García Barberena Nueva Guinea. Adolfo también había incursionado desde Costa Rica por el Río San Juan con una guerrilla en los años 60, a la cual La Prensa bautizó despectivamente como “la guerrilla de los zapateros” por el oficio de Adolfo y otros compañeros suyos de lucha, uno de los cuales, Luis Morales, murió en esa ocasión.



https://www.facebook.com/santiago009?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf


Related Posts

Subscribe Our Newsletter