Pablo Gonzalez

Denuncian que Trump intenta enterrar el informe sobre torturas de la CIA

Según sostiene el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), el presidente de EEUU, Donald Trump, está intentando enterrar las pruebas de las torturas que practicó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al pedir que se devuelvan al Congreso todas las copias del informe del Senado.
El informe del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, detalla los horrores del programa de torturas de la CIA, incluyendo el ataque y la violación a un cliente del CCR, Majid Khan, y las formas en que la agencia engañó al Congreso, los tribunales y el público.

Según informa el New York Times, la Casa Blanca ha comenzado a devolver las copias del informe producido en 2014 sobre el programa de detención e interrogación de la CIA a los prisioneros en la guerra contra el terrorismo, a pedido del actual presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr.

El CCR estima que el objetivo es impedir que cualquier ciudadano obtenga el informe mediante un pedido por la Ley de Libertad de Acceso a la Información o que la defensa de un detenido solicite acceso al mismo.

En efecto, las agencias gubernamentales están obligadas a responder a los pedidos mediante la FOIA, pero no el Congreso.

En 2014, se divulgó un resumen ejecutivo de más de 700 páginas del informe, pero el texto completo, de miles de páginas, permanece clasificado.

Entre los defendidos por el CCR están dos de los detenidos de la CIA mencionados en el informe, Majid Khan y Guled Hassan Duran, que todavía permanecen prisioneros en la base militar de EEUU en Guantánamo, Cuba.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter