Pablo Gonzalez

Brasil: 100 mil personas asistieron a un festival para reclamar elecciones directas y la renuncia de Temer

Una multitud de artistas, sindicalistas, militantes y ciudadanos se unieron el domingo 4 en el Largo da Batata, en São Paulo, para pedir la salida de Michel Temer y la realización de elecciones directas para la elección de su sucesor.
Según la estimación de la prensa local, el acto-show reunió a unos 100.000 manifestantes, destacan en el portal Carta Capital.

Organizado por artistas y por el productor musical Daniel Ganjaman, el acto contó con presentaciones de nombres de peso como Chico César, Tulipa Ruiz, Péricles, Criolo y Mano Brown. También participaron de la manifestación diversos bloques de carnaval de la ciudad, además de integrantes de partidos como el PT y el PSOL, de movimientos sociales, de sindicatos y de los frentes Pueblos sin Miedo y Brasil Popular.

“Fuera Temer” fue el grito que se escuchó en cada intervalo de la presentación de las bandas de carnaval y populares artistas que se concentraron en la plaza Largo da Batata, en la capital del estado de Sao Paulo. El público también se pronunció en favor de la convocatoria a una elección presidencial directa, pese a que ello sólo está previsto para octubre de 2018, para que “el pueblo pueda decidir quién va a gobernar”, como dijo en medio de ovaciones el cantante Chico Cesar.

Miles de personas participaron ayer en un acto lúdico y reivindicativo en Sao Paulo para exigir la dimisión del presidente brasileño, Michel Temer, acorralado por las crecientes acusaciones y evidencias de corrupción. Además, mañana comienza el juicio que podría ser letal para el cuestionado mandatario.

Temer está investigado por la Corte Suprema, bajo la presunción de que pueda haber incurrido en los delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita. Esas sospechas se desprenden de confesiones hechas a la justicia por directivos del grupo cárnico JBS, que han afirmado que sobornan al mandatario a cambio de “maniobras políticas” para favorecer a esa empresa desde 2010.

Joesley Batista, dueño de JBS, incluso entregó el audio de una reunión que tuvo con Temer en su residencia oficial, en el que se le escucha relatar una serie de hechos rayanos con la ilegalidad frente al silencio y hasta la complacencia del gobernante.

Desde la divulgación de esos audios, hace quince días, Temer ha sufrido una enorme presión por su renuncia, ante la cual ha dicho una y otra vez que no cederá. La dimisión la exige la oposición en pleno, pero también algunos sectores del oficialismo, lo cual ha debilitado políticamente tanto a Temer como al propio Gobierno.

Además, partir del próximo martes, el presidente enfrentará otro frente judicial, pero en el Tribunal Superior Electoral, que retomará un proceso en el que se busca establecer si la campaña de la destituida Dilma Rousseff, en la que Temer fue candidato a la vicepresidencia, recibió dinero de la trama corrupta de Petrobras.

Si así fuera, la victoria de la fórmula Rousseff-Temer sería anulada y el presidente sería despojado de su mandato. Sin embargo, ello no sería inmediato, pues el proceso prevé diversas apelaciones que podrían prolongar los plazos para llegar a una sentencia firme y la eventual destitución de Temer.

http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2017/06/brasil-100-mil-personas-asistieron-un.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter