Pablo Gonzalez

Así perdió España su litigio internacional con los inversores extranjeros por las renovables

España ha perdido el primero de los arbitrajes fallados en la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, por los recortes aplicados entre 2010 y 2013 a las energías renovables.

El laudo, que ya ha sido notificado a las partes, obliga a compensar a la firma británica Eiser Infraestructure y su filial luxemburguesa Energia Solar con 128 millones de euros más intereses.

Concretamente, la Ciadi considera que España ha violado el artículo 10 de la Carta de la Energía, privando de un trato justo y equitativo a la multinacional británica al transformar el marco regulatorio que ha recortado los ingresos de las energías renovables.

 No obstante, el tribunal ha estimado parcialmente las reclamaciones de los demandantes, que solicitaban a España más de 300 millones de euros.

El laudo supone un duro golpe para el país, que tiene pendientes en torno a una treintena de demandas en cortes internacionales de arbitraje presentadas por diferentes inversores en energías renovables.

 Así, la factura por la eliminación de las subvenciones al sector podría salir mucho más cara de lo previsto inicialmente.

La respuesta del Gobierno español

Por su parte, el ministerio de Energía español ya ha anunciado que recurrirá la decisión de la Ciadi, aunque es ejecutiva desde el mismo día en que se dicta y no admite recurso. 

Además, el Gobierno señala que el laudo "única y exclusivamente declara, de manera referida a las tres plantas termosolares de los demandantes y en atención a sus particulares circunstancias, que la reforma ha causado a sus titulares un daño que, bajo la singular apreciación del Tribunal, se considera excesivo".

Asimismo, recuerda que, "hasta la fecha, se ha producido un desistimiento en un arbitraje y, en los dos arbitrajes en materia de renovables que han sido resueltos expresamente, los laudos han dado la razón al Reino de España de manera contundente".

 Es decir, el Gobierno confía en que los casos pendientes por este mismo tema no sigan esta misma línea.

Por otro lado, el ministerio deja claro que la Ciadi no cuestiona el "derecho soberano de España de tomar medidas regulatorias apropiadas para atender las necesidades públicas" ni "la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno en 2013 y 2014 que permitió acabar con el déficit de tarifa".

Un tribunal solo al alcance de los inversores extranjeros

Eiser Infrastructure y Energia Solar acudieron a la Ciadi por los recortes en las primas a las energías renovables, que fueron aprobados por los gobiernos de Zapatero y Rajoy entre los años 2010 y 2013. Estas multinacionales eran socias en España de las firmas Elector y Aries, que tienen tres plantas termosolares en Ciudad Real y Badajoz, con una inversión de más de 900 millones de euros.

Este capital fue aportado en 2007, justo en el año en el que se aprobó el decreto que provocó un rápido desarrollo de las energías renovables. 

Sin embargo, a raíz de la crisis económica, el sector fue sometido a diversos recortes de los sucesivos gobiernos, que comprometieron los beneficios de la firma británica y su filial.


La denuncia es posible debido a la firma de un tratado de energía que contempla el polémico mecanismo de arbitraje de diferencias entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés). 

De esta manera, los inversores extranjeros pueden denunciar a un Estado ante un tribunal de arbitraje privado para reclamar una compensación cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados.

 Una situación que suele ocurrir, precisamente, cuando un Gobierno aplica o modifica una legislación que afecta directamente a los beneficios de las empresas multinacionales.

Sin embargo, estos tribunales internacionales de arbitraje están a disposición solo de los inversores extranjeros; es decir, los pequeños inversores nacionales que también se han visto afectados por la eliminación de las subvenciones no pueden demandar al Estado español. 

Y por supuesto, tampoco pueden demandar los trabajadores que se quedaron en paro a raíz de los cambios regulatorios.

https://actualidad.rt.com/actualidad/237788-espana-pierde-arbitraje-internacional-recortes-renovables

Related Posts

Subscribe Our Newsletter