12/4/17

Paramilitares colombianos secuestran a cuatro indígenas

Las comunidades indígenas de la región han sido invadidas y azotadas desde diciembre por grupos armados que se disputan el territorio luego de la desmovilización de las FARC-EP.

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este martes que las Autodefensas Gaitanistas (paramilitares) secuestraron el pasado 8 y 9 de abril a un adulto y a tres menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas del municipio del Bajo Baudó, departamento de Chocó.


Uno de los menores fue secuestrado junto a su tío y ambos pertenecen a la comunidad indígena Cocalito, del resguardo Pavasa-jella. 

Por su parte, los otros adolescentes secuestrados pertenecen a la comunidad Bellazul, del resguardo Doimamá-Tumá-Bellaluz.


La Defensoría solicitó a la policía de Chocó y a la Infantería de Marina que activen las acciones pertinentes para garantizar la vida de los secuestrados y a su vez, pidió protección a las comunidades indígenas de la región, que desde diciembre se encuentran en peligro por la incursión de grupos armados que se disputan el territorio luego de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Líderes indígenas informaron sobre la fuerte presencia de grupos armados ilegales, lo que hace temer la inminencia de combates en su territorio, la instalación de dispositivos explosivos improvisados, confinamientos y eventuales desplazamientos", advirtió la Defensoría mediante un comunicado.

El dato: Autodefensas Gaitanistas es un grupo paramilitar, cuyos miembros son exmilitares de la ultra derechista Autodefensas Unidas de Colombia.