Pablo Gonzalez

OPAQ confirma 2 arsenales de armas químicas en Siria en manos de oposición

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que 10 de los 12 instalaciones con armas tóxicas en Siria fueron destruidas, y el resto se encuentra en las zonas controladas por la oposición siria, anunció el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói.

“Los expertos de la OPAQ confirmaron la destrucción de 10 de los 12 instalaciones que se utilizaban para almacenar y fabricar armas químicas”, dijo.


Rudskói señaló que “las autoridades sirias no tienen acceso a las dos instalaciones restantes, porque se encuentran en el territorio controlado por la así llamada oposición, por lo que la OPAQ no puede confirmar su eliminación”.

Asimismo, declaró que es dudosa la autenticidad de los materiales de los medios en los que se acusa al Gobierno sirio de utilizar armas químicas en la provincia siria de Idlib.
“Su autenticidad es muy cuestionable, no solo aquí, cada vez más expertos y organizaciones tienden a creer que las imágenes y el vídeo fueron falsificados”, dijo.

Sin embargo, prosiguió, Washington ordenó atacar con misiles el aeródromo sirio de Shairat sin esperar los resultados de una investigación y violando la ley internacional.

Según Rudskói, los terroristas en Siria sufren una derrota tras otra y en estas condiciones Damasco no tiene motivos para utilizar armas químicas, “es más, el Ejército sirio no las tiene”, apuntó.

“De acuerdo con nuestra información, actualmente los terroristas importan las sustancias tóxicas a las áreas de Jan Sheijun, aeródromo Jira, Guta Oriental y al oeste de la ciudad de Alepo“, indicó.

El objetivo de estas acciones es crear otro pretexto para acusar al Gobierno sirio del uso de armas químicas y provocar nuevos ataques de Estados Unidos, señaló el militar.

Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

Su renuncia a las armas químicas bajo control de la OPAQ fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016, aunque la ONU declaró que sus expertos seguían sin poder confirmar la total eliminación de las instalaciones para la producción de armas químicas.

El 4 de abril pasado se denunció un ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia siria de Idlib.
El Gobierno sirio negó toda implicación en el incidente que causó 84 muertos y 545 intoxicados, según la Organización Mundial de la Salud.

A la vez el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó entonces que la tragedia se produjo tras el bombardeo de la aviación siria contra los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas que debían suministrarse a terroristas en Irak.

No obstante, Washington apoyó las acusaciones de la oposición siria contra Damasco y el 7 de abril bombardeó con 59 misiles de crucero Tomahawk la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs, afirmando, sin presentar pruebas algunas, que el ataque químico a Jan Sheijun se lanzó desde este aeródromo.

https://diario-octubre.com/2017/04/11/opaq-confirma-2-arsenales-de-armas-quimicas-en-siria-en-manos-de-oposicion/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter