lunes, 24 de abril de 2017

Nicaragua: FMI cuestiona iniciativa Nica Act

Nica Act

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó este lunes la ley Nica Act promovida por un grupo de congresistas estadounidenses contra Nicaragua, al iniciar aquí una ronda de reuniones para evaluar las perspectivas económicas del país.

La Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017, conocida coloquialmente como la Nica Act, es un proyecto de ley resucitado por 25 legisladores -15 republicanos y 10 demócratas- que busca presionar al gobierno de Managua a cumplir una serie de demandas injerencistas.

El delegado del FMI, Fernando Delgado, manifestó su preocupación en torno a esa iniciativa por las implicaciones negativas que tendría para el sostenido crecimiento de la nación centroamericana, al condicionar los préstamos y financiamientos de organismos internacionales.

Por tal motivo, señaló que el organismo financiero abogará en Washington para evitar la posible aprobación de esa ley, frente el fortalecimiento económico de Nicaragua durante la última década, en la que el país alcanzó un crecimiento sólido, salarios dignos y numerosos avances sociales.

Al respecto, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, señaló que la economía nacional mantiene estables en 2017 sus indicadores, al mostrar cifras muy parecidas a las del cuarto trimestre del año pasado.

En un informe publicado el 10 de abril, la entidad bancaria resaltó qUe en el tramo final de 2016 el ritmo de crecimiento alcanzó un 4,2 por ciento interanual.

Durante las próximas dos semanas, especialistas del FMI analizarán con las autoridades nicaragüenses temas relacionados con el entorno macroeconómico nacional e internacional, aspectos del programa económico y financiero, la política fiscal y las proyecciones de mediano plazo.

Además, se reunirán con representantes del sector privado, las instituciones públicas, el sistema financiero y organismos internacionales presentes en el país.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/220935/fmi-cuestiona-iniciativa-nica-act