Pablo Gonzalez

La renovación del Partido de los Trabajadores en Brasil

Después de largos procesos de discusión entre las múltiplas tendencias internas al partido, el Partido de los Trabajadores (PT) llegó finalmente a tener dos candidaturas a su presidencia. 

Son los nombres de la nueva generación de dirigentes, de los más activos en la lucha en contra del golpe y en la oposición al gobierno de Michel Temer.
Gleisi Hoffman

Los dos nombres presentados a la militancia del PT son los de dos jóvenes senadores: Gleisi Hoffman y Lindbergh Farias. 

Ambos defienden posiciones similares: el planteamiento de que el PT vuelva a centrar sus acciones a partir de las bases de los movimientos populares, y que tenga una posición combativa respecto al gobierno surgido del golpe. 

Los dos proponen un balance en la actuación del PT para que parta de los extraordinarios resultados positivos logrados a lo largo de los dos gobiernos, a la vez de la autocrítica y la búsqueda de formas de superación de graves problemas no resueltas.

Entre estos están la democratización de los medios de comunicación y la superación de los tropiezos de algunos miembros del partido, como consecuencia de la adopción de los métodos de financiamientos privado de las campañas electorales. 

Lo que concienció que la imagen del PT cambiara la ética en la política del partido para conseguir una imagen de partido que se deja involucrar en casos de corrupción.

Ambos han sido proyectados en la vida política durante los gobiernos del PT, ambos senadores, una por Paraná, otro por Rio de Janeiro, ambos están procesados en alguno de los procesos con los que se intenta criminalizar la acción política del PT.

La crisis del PT será uno de los temas del Congreso del partido, que se realizará en los dias 1, 2 y 3 de junio. Pero hay una conciencia de que el futuro de PT, así como el de Brasil, depende del futuro de Lula. 

Caso será candidato y, en ese caso, tendrá todas las posibilidades de ganar y volver a ser presidente de Brasil. Entonces el partido tendrá la perspectivas de superar, en la practica, los errores que ha cometido. 

De lo contrario, los balances que se hagan servirán para cambiar las formas de acción del partido, pero sin recuperar la capacidad de volver a trasformar el país.

¿Que diferencia hay entre los dos candidatos? Muy poca en las posiciones políticas, al punto de que Lula, ha convencido a Gleisi para que saliera candidata, consciente de que es la mejor posibilidad para dirigir el PT en estas circunstancias. Creía que con su nombre lanzado, Lindbergh retiraría su candidatura. Lo llamó para intentar convencerlo de que le apoyara, pero no lo logro.

En el estilo si hay diferencias entre los dos. Lindbergh se caracteriza por un estilo más individual, mientras Gleisi tiene formas mas colectivas de actuar, una de las razones que probablemente ha llevado Lula a preferirla. 

En un momento en que el PT requiere direcciones colectivas, necesita la movilizacion de toda su militancia para superar su crisis.

El PT sigue siendo, de lejos, el partido de mayor adhesión, de mayor prestigio y el que tiene más militantes. Pero indudablemente perdió mucho de su influencia, así como el conjunto de la izquierda, incluyendo a los movimientos sociales.

 La izquierda brasileña en su conjunto, incluyendo partidos y movimientos sociales, no está dividida, sino que tiene posiciones muy similares.

 No hay temas que la dividan centralmente, pero tiene menor capacidad de influencia que hace algunos años.

 La derecha, con su ofensiva política e ideológica, ha logrado aislar, en gran medida, a la izquierda de los grandes sectores de la masa.

Lo único que rompe ese aislamiento es la popularidad de Lula, fenómeno que no solo se mantiene, sino que se extiende,en la medida en que el gobierno de Temer desarrolla políticas intensamente antipopulares. 

De esta forma elimina los derechos de la ciudadanía, así como que provoca recesión y desempleo en gran escala. 

 Si logra ser candidato – y hay movimientos en la misma política tradicional que se pronuncian de que no hay derecho de sacarlo de la disputa electoral -, gana. Si no, lanza algún otro nombre del PT, al cual le pueda trasferir todo el caudal de prestigio que Lula tiene.

Mientras tanto, el PT presenta a dos nombres de dirigentes jovenes, de gran prestigio, que deben desarrollar debates de alto nível sobre el futuro del pais y del PT, en los próximos meses, hasta el Congreso del partido.

 Antes incluso del Congreso, debe ser presentada la precandidatura de Lula, como otra forma de garantizar su candidatura, con elaboración de lo que debe ser su nueva plataforma para Brasil.

Los que daban el PT y Lula como cadáveres políticos, se han equivocado una vez mas.

http://blogs.publico.es/emir-sader/2017/04/09/la-renovacion-del-partido-de-los-trabajadores-en-brasil/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter