10/4/17

El Nobel Tirole: economía digital empeora desigualdad social

“La desigualdad, la polaridad social, va a empeorar; la economía digital va a hacer que la desigualdad social empeore”, ha alertado Tirole premio Nobel de Economía 2014 durante la ceremonia de clausura del Foro de la Economía del Agua.

El economista francés ha dicho que “la desigualdad es un fracaso del mercado”, y ha reclamado a los gobiernos que lo afronten con importantes inversiones en educación y en formación de los empleados.

Su propuesta se basa en “proteger al trabajador antes que al trabajo” como en los países nórdicos y ha criticado a los mercados laborales rígidos.

 En su opinión, esta rigidez ha creado muchos problemas laborales en economías del sur de Europa y en la economía digital, para después destacar que esto va a empeorar.



"Los países deben responder por las emisiones que se emiten en su territorio" @JeanTirole en #EconForo4


Más destrucción de empleo

El premio Nobel de Economía 2014 considera que la nueva economía digital “va a acelerar la velocidad de destrucción de empleos”, por lo que ha insistido en defender al empleado formándole.

Tirole asegura que la respuesta a esta tendencia económica global no puede estar en el proteccionismo, que no va a ayudar, sino que generará “revanchismo entre países y reducción de la competitividad”.

También ha pedido a los gobiernos y a las empresas visión de largo plazo, porque las decisiones con esta perspectiva “maximizan los beneficios”, y la visión de corto plazo es mala para la sociedad, para los empleados de las empresas y para los accionistas, ha dicho.

Para Tirole, la revolución tecnológica transforma el modo de vida y la economía, por lo que cree que tanto ciudadanos como empresas deben involucrarse con responsabilidad en la actividad económica: 

“Tenemos mucho trabajo por hacer todavía si queremos hacer un mundo sostenible”.

http://www.hispantv.com/noticias/economia/337808/nobel-tirole-digital-empeorar-desigualdad-social-foro-agua