26 de abril de 2017

Arrecian las críticas a la ONU por incluir a Arabia Saudí en el órgano que vigila la igualdad de género

Arabia Saudí ha sido elegido como uno de los 45 estados que forman parte de la Comisión del Estatuto de la Mujer, a pesar de su tremendo récord de violaciones de los derechos humanos de las mujeres.

 Esta elección ha disparado las críticas de organizaciones de vigilancia de los derechos humanos como UNWatch, una organización no gubernamental afincada en Ginebra que supervisa la actuación de la ONU en materia de derechos humanos.

Arabia Saudí estaba dentro del grupo de 13 países elegidos por Naciones Unidas en votación secreta (según denuncia UNWatch) para formar parte de la Comisión del Estatuto de la Mujer (CSW por sus en inglés) entre 2018 y 2022. Según Hilel Neuer, director ejecutivo de UNWatch "Esto es como poner al pirómano a dirigir el cuerpo de bomberos“. Y añade: "cada mujer saudí debe tener un hombre escolta que toma todas las decisiones importantes en su nombre, controlando a la mujer desde que nace hasta la tumba. Se trata del país más misógino del planeta".

La Comisión del Estatuto de la Mujer es el único y más importante órgano intergubernamental exclusivamente dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer dentro del sistema de Naciones Unidas.

Este órgano tiene previsto tratar en los próximos dos años temas como: los retos y oportunidades para alcanzar la igualdad de género para niñas y mujeres rurales, la participación y acceso de las mujeres a los medios de comunicación, los sistemas de protección social y acceso de las mujeres y niñas a servicios sociales, o el acceso de éstas a infraestructuras que garanticen su igualdad, entre otros.

Ya en 2016, Naciones Unidas fue duramente criticada por organizaciones y defensores de los derechos humanos, cuando Faisal Bin Hassan Trad, embajador saudí en la ONU, fue nombrado presidente de un panel de expertos independientes en el Consejo de Derechos Humanos. Amnistía Internacional inició a raíz de este nombremiento una campaña pidiendo la expulsión del país árabe de dicha comisión de la ONU

Según Naciones Unidas, Arabia Saudí será, hasta el año 2022 uno de los 45 países que "promuevan los derechos de las mujeres, documenten la realidad en la que viven las mujeres y niñas del mundo y que modelen los estándares internacionales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres".

El pasado mes de marzo, Arabia Saudí organizó el primer consejo de niñas y mujeres con gran publicidad. En las fotos oficiales que se distribuyeron sólo ser ve a 13 hombres sentados en el estrado pero a ninguna mujer. Según los organizadores las mujeres participaron en esta lanzamiento, pero fueron obligadas a sentarse en una habitación aparte.

http://www.publico.es/sociedad/igualdad-genero-arrecian-criticas-onu.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio