Pablo Gonzalez

Revelan que Odebrecht financió campaña presidencial de Santos


El exgerente de campaña de Juan Manuel Santos admite que Odebrecht financió, de forma irregular, al presidente colombiano en 2010 y el mandatario lo niega.

"Eso es una realidad y lo tengo que decir honestamente, fue una operación irregular, y la campaña la tendrá que aceptar, y lo va a aceptar", ha indicado este martes Roberto Prieto, en una entrevista concedida a Blu Radio.

El ejecutor de recursos en la pugna electoral para el primer mandato de Santos y jefe de la campaña para su reelección en 2014, ha explicado que en 2010, para la primera campaña de Santos, la constructora brasileña pagó 400.000 dólares para imprimir los 2 millones de afiches de campaña presidencial, pero ha negado que el mandatario colombiano tuviera conocimiento del pago “irregular”.

Después de estas revelaciones, Santos ha reaccionado rápidamente a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha criticado la maniobra negando haber autorizado o tener conocimiento de estas gestiones.

"Es un hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar. No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas", ha indicado, para después instar a las autoridades competentes a que investiguen lo dicho por su exgerente de campaña.

Desde hace semanas, la Fiscalía colombiana investiga el presunto uso de un millón de dólares en la campaña para reelegir a Santos, que procedería de un soborno entregado al exsenador Otto Bula. A mediados de enero, Bula fue detenido por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para que se le adjudicara una obra pública.

De acuerdo con documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, publicados en diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de EE.UU., Odebrecht pagó alrededor de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluidos Angola, Argentina, Panamá, Brasil y Colombia.

tmv/anz/alg/rba

Related Posts

Subscribe Our Newsletter