Pablo Gonzalez

Peru: "La homosexualidad no se enseña, lo que sí se puede aprender es la homofobia"


Ministra de Educación publicó importante mensaje en el que por primera vez un titular de dicha cartera defendió la promoción de la no discriminación y el respeto hacia las personas homosexuales.

Se trata de un mensaje histórico. Este domingo Marilú Martens se convirtió en la primera titular del Ministerio de Educación en defender claramente el respeto por la diversidad al referirse en un mensaje compartido en redes sociales a las confusiones generadas por el contenido del Currículo Educativo Nacional de Educación Básica, el mismo que ha sido utilizado por grupos conservadores para denunciar la inclusión de una supuesta 'ideología de género'.


La grabación de menos de tres minutos muestra a Martens explicando de forma concisa tres puntos respecto al documento educativo: la igualdad de oportunidades, la necesidad del trabajo conjunto entre padres de familia y comunidad educativa, y la promoción de la no discriminación por ningún motivo.
"En los últimos meses se ha difundido información falsa sobre el currículo nacional, lo cual ha generado gran confusión en la comunidad educativa. 

Por eso quiero transmitir tres mensajes muy concretos (...) Debemos darle a nuestros estudiantes la oportunidad de expresarse con libertad y cumplir sus sueños, más allá de los estereotipos que la sociedad les imponga". 

"La familia es la primera escuela para nuestros hijos. 

En ella se transmiten la justicia, la solidaridad y la responsabilidad, valores que reconocemos como sociedad y que luego reforzamos en la escuela a través del trabajo conjunto entre tutores, docentes, padres y madres de familia. La escuela es un complemente a la enseñanza de valores".

Pero lo que resulta sumamente valorable es el hecho de que por primera vez un ministro de Educación sea tan claro en destruir un preconcepto que ha mantenido una mentalidad discriminadora hacia las personas no heterosexuales: la homosexualidad no se enseña.

"El currículo nacional promueve el respeto y la no discriminación. 

En el Perú se registran en la plataforma de denuncia de violencia del Ministerio de Educación, tres casos diarios de niños que sufren de discriminación o bullying por su color de piel, por su condición social o simplemente por ser diferentes.

 Eso tiene que parar y es deber del Estado que nadie sea discriminado por ninguna razón. Valorar y respetar nuestras diferencias no significa promover la homosexualidad ni ningún tipo de ideología. 

La homosexualidad no se enseña, lo que sí se puede aprender es la homofobia, la violencia y el racismo. 

Eso lo tenemos que cortar de raíz".

Notas relacionadas en LaMula.pe















https://redaccion.lamula.pe/2017/02/26/ministra-de-educacion-homosexualidad-curriculo/ginnopaulmelgar/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter