Pablo Gonzalez

Morales: Chile nos engañó, pero recibirá una réplica ‘demoledora’


Evo Morales dice que Chile engañó a Bolivia con las propuestas verbales sobre una salida al mar, pero asegura que su país le dará una réplica ‘demoledora’ en La Haya.

"Los chilenos, en términos populares, nos maman (engañan). Es una política de la dilación. ¿Hasta cuándo? Otros 130 años más esperando que propongan buenas cosas, que ofrezcan buenas cosas y nada", afirmó el lunes el presidente de Bolivia en una conferencia de prensa.

El mandatario andino dijo que tanto con el primer Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet (2006-2010), como con el del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), hubo algunos avances de solución, pero después todo volvió a "cero".

“Todos los expresidentes dicen, al acabar su gestión, ‘si hubiera estado un tiempo más, habría logrado solución al tema del mar’. Y esto sucede porque Chile hace propuestas y propuestas pero nunca cumple. Así pasa el tiempo y todo vuelve a cero”, afirmó Morales.

Sin embargo, destacó que el 21 de este mes de marzo, Bolivia “demolerá”, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos), los argumentos de Chile, cuyas autoridades niegan los compromisos contraídos.



“Saludamos al equipo nacional e internacional. Trabajaron amanecidas en el tema de la traducción en los nuevos argumentos para demoler la contramemoria de Chile”, sostuvo el gobernante latinoamericano.

Morales se refirió, así, a la réplica que presentará La Paz el 21 de marzo ante la CIJ contra Chile respecto a una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico.

El diferendo entre ambos países vecinos surgió tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios.

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ en 2013 para negociar "de buena fe" una salida soberana al mar, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904.

tmv/anz/alg/rba

http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/335794/morales-chilenos-engano-propuestas-salida-mar-haya

Related Posts

Subscribe Our Newsletter