Pablo Gonzalez

Gobierno chileno sin leyes para combatir el femenicidio


En Chile la situación de las mujeres es cada vez más alarmante. Actualmente, una de cada tres sufren o han sufrido actos de violencia.

Una mujer de 80 años fue asesinada el pasado 18 de marzo. Su esposo le disparó y luego se suicidó con la misma arma que mató a su esposa. Con este hecho, María Godoy Labbe se convirtió en el caso número ocho de feminicidio ocurrido en lo que va de 2017, en Chile.

La violencia contra las mujeres chilenas resulta cada vez más alarmante. Actualmente, una de cada tres son víctimas de algún tipo de violencia. 

La mentalidad de su sociedad entristece el panorama, pues lamentablemente muchos creen que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.


La consolidación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en el Gobierno de Michelle Bachelet permitió avanzar en la aplicación de programas contra los distintos modos de violencia, sin embargo, no ha la erradicado por completo, pese a las campañas educativas realizadas.

A pesar de estos avances, las mujeres chilenas demandan la concreción de leyes judiciales que penalicen rigurosamente todo acto de feminicidio. La estructura legislativa actual solo se limita a los casos de violencia intrafamiliar.

Ley de Violencia Intrafamiliar

En al año 2010 se modificó la Ley de Violencia Intrafamiliar No. 20 480 la cual incluyó sanción para actos de feminicidio.

La prerrogativa impide que "se configure la atenuante de haber actuado por arrebato y obcecación cuando el autor hubiere sido condenado por violencia intrafamiliar contra la víctima, en casos como el homicidio, secuestro, robo, violación, abusos deshonestos, entre otros".


Sanciona, además como parricida (homicidio de parientes, familiares), "con pena de hasta presidio perpetuo calificado, a la mujer que de muerte a cónyuge, excónyuge, conviviente y quienes tengan lazos afectivos de otro tipo". En el caso de que sea un hombre el autor, la pena es la misma, pero el delito se configura como de “feminicidio”. 



El 88% de las mujeres que han vivido violencia sexual no denuncian. La mayoría de los agresores son del círculo cercano #ChileSinFemicidios pic.twitter.com/8SxMC8tTla


Pero, obviamente el feminicidio se expresa en varias esferas de la sociedad y no ocurre o se manifiesta exclusivamente en las relaciones de parejas ni en ámbitos intrafamiliares. Una ley que penalice en su totalidad ese acto, considerado violación de derechos humanos, es aún tema pendiente para la Presidencia y autoridades judiciales en Chile.

Avances del Gobierno en la lucha contra la violencia de género

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se planteó el objetivo de ampliar la legislatura vigente sobre la violencia intrafamiliar con el fin de abarcar todas las formas de violencia contra las mujeres y en todos los espacios.

En noviembre de 2016 la mandataria firmó el proyecto de ley "sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia" que contempla, entre otras medidas, la tipificación del feminicidio, lo que pretende ampliar la consideración del delito cuando se produzca en el seno de parejas que no están casadas o que no convivan.


Este proyecto en el que también se integra el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tiene como objetivo que no solo se considere violencia contra la mujer aquella que sucede bajo el techo común, sino que cubra y penalice el maltrato en todo tipo de relaciones y circunstancias.

A la fecha en Chile se han registrado un total de ocho feminicidios consumados, mientras otros 19 han sido frustrados.

A pesar del esfuerzo por parte del Gobierno chileno, organizaciones sociales y movimientos de mujeres reclaman más acciones y leyes que garanticen la protección de la mujer ante los actos de violencia a las que se encuentran expuestas por su condición de genero.
El dato: En noviembre de 2016, Chile contabilizó 34 casos de feminicidio, además de 112 casos no resueltos.

La cifra de los feminicidios en Latinomérica es un fenómeno que debe preocupar a los gobiernos de la región, quienes deben avanzar en políticas más allá del castigo y trabajar en la prevención.

http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-Chileno-sin-leyes-para-combatir-el-femenicidio-20170328-0017.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter