Pablo Gonzalez

"El talón de Aquiles": Así transporta EE.UU. su arsenal nuclear


El sistema existente del mantenimiento y almacenamiento del arsenal nuclear de EE.UU. hunde sus raíces en la Guerra Fría. 

Más de medio siglo después de su creación, el sistema de transporte de armas nucleares experimenta una serie de problemas evidentes, según ha revelado una investigación del periódico 'Los Angeles Times'.
¿Dónde están las ojivas estadounidenses?

Actualmente Washington dispone de 4.018 ojivas nucleares, según las cifras que cita el diario estadounidense.

 Cerca de 450 se encuentran en silos subterráneos en Wyoming, Colorado, Montana, Nebraska y Dakota del Norte.

 Hay casi un millar de ojivas en submarinos estacionados en bases de Washington y Georgia. 

Además, cientos de bombas están asignadas a la flota de bombarderos estratégicos de EE.UU. en Luisiana, Dakota del Norte y Misuri.

 Existe un almacén de reserva, a su vez, en búnkeres situados cerca de la sede de la Oficina de Transporte Seguro (OST, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Energía, en la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland en Nuevo México.

"Un ejemplo clásico de un sistema anticuado e ineficiente"

La OST es la agencia responsable del traslado seguro de las armas nucleares

Cada cabeza nuclear "es una máquina física compleja que consta de más de 6.000 piezas", por lo que requiere inspecciones, pruebas regulares y mantenimiento de rutina.

La agencia cuenta con 370 empleados, pero no todos de ellos están satisfechos con sus condiciones laborales y el nivel de salarios. 

Un experto de logística afirma que la OST es "un ejemplo clásico de un sistema anticuado e ineficiente de una cadena de suministro que fue creada en un momento de emergencia nacional".

Al mismo tiempo, el problema que puede resultar más grave de la ineficacia del traslado de numerosas partes de las armas es "la vulnerabilidad inherente del transporte de bombas nucleares en las carreteras". 

El peligro no consiste en un posible accidente de tránsito, sino en un robo potencial, especialmente en la era de la propagación del terrorismo.

El siguiente video publicado en YouTube, cuya veracidad no pudo ser comprobada, muestra un accidente durante el desplazamiento de un convoy que transportaba componentes nucleares.

"El transporte es el talón de Aquiles de la seguridad nuclear y todo el mundo lo sabe", concluyó Bruce Blair, oficial retirado de misiles de la Fuerza Aérea, investigador de la Universidad de Princeton y fundador de Global Zero, grupo que trabaja por la eliminación de las armas nucleares.

La Agencia se negó a ofrecer comentarios al periódico, pero envió el siguiente comunicado: "Durante más de 40 años, incluso después de cubrir una distancia equivalente a la de un viaje de ida y vuelta a Marte, ninguna carga ha sido dañada durante un tránsito".




https://actualidad.rt.com/actualidad/233406-ojivas-nucleares-eeuu-transporte-ost

Related Posts

Subscribe Our Newsletter