Search

domingo, 19 de marzo de 2017

EE.UU. no descarta que Tokio y Seúl desarrollen armas nucleares


Durante su gira por el continente asiático, el jefe de la diplomacia estadounidense apuntó que tal vez haya que estudiar la posibilidad de que Japón y Corea del Sur desarrollen armas nucleares en el futuro.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Rex Tillerson, no descarta que en el futuro Japón y Corea del Sur desarrollen y dispongan de armamento nuclear en su arsenal bélico de defensa.

"Creemos que es importante que todos en la región entiendan claramente que las circunstancias podrían evolucionar hasta el punto de que, por razones mutuas de disuasión, tal vez haya que estudiarlo”, expresó Tillerson durante una entrevista al portal de noticias estadounidense, Independent Journal Review.


De acuerdo con el funcionario estadounidense, “nuestro objetivo es una Península coreana desnuclearizada. 

Una Península desnuclearizada acaba con cualquier pensamiento o necesidad de que Japón tenga armas nucleares”. 

El jefe de la diplomacia estadounidense apuntó durante la entrevista que su objetivo es lograr que el Gobierno norcoreano “llegue a la conclusión de que las razones por las que sintieron que habían tenido que desarrollar armas nucleares no estaban bien fundamentadas”.

Tillerson desarrolla una gira por Japón, Corea del Sur y China. En estas naciones asiáticas abordó la situación del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

El dato: Tillerson no descartó este viernes durante su visita a la capital surcoreana la posibilidad de que EE.UU. ejerza una acción militar contra el Gobierno de Corea del Norte, si esta, según Washington, seguía provocando a su vecina del Sur.

EE.UU. desplegó en Corea del Sur el pasado 6 de marzo su sistema antimisil THAAD, incrementando las tensiones políticas de la región Asia Pacífico.