Pablo Gonzalez

¿Quién es Rex Tillerson, el secretario de Estado de EEUU?

Tillerson rechaza el acercamiento de Estados Unidos y Cuba y posee vínculos económicos con su homólogo ruso Vladimir Putin.


El Senado estadounidense aprobó este miércoles la postulación del exdirector ejecutivo de la empresa petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, de 64 años, como secretario de Estado.

Los críticos del magnate republicano y presidente de EE.UU., Donald Trump, señalan con bastante frecuencia que Tillerson carece de experiencia diplomática por sus visitas a Rusia e incluso por recibir la Orden de la Amistad por su aportación al desarrollo de la cooperación entre EE.UU. y Rusia.

Los detractores lo califican como un "amigo de Putin" y advirtieron que no podría "contrarrestar a Rusia" cuando asumiera la secretaría de Estado de EE.UU. Sin embargo, Tillerson logró convencer al Senado de que su principal objetivo será Estados Unidos. 

¿Quién es Rex Tillerson?

Rex Wayne Tillerson nació el 23 de marzo de 1952 en la ciudad de Wichita Falls, en el estado norteamericano de Texas. Estudió en la Universidad de Texas en Austin y en 1975 obtuvo la licenciatura en ingeniería civil.

Ese mismo año Tillerson inició su carrera en la compañía petrolera Exxon Company U.S.A como ingeniero de producción. 

En 1992 Tillerson fue designado asesor de producción de Exxon Corporation y después de casi tres años asumió nuevos cargos, hasta el primero de enero de 2006 ocupó el puesto de director ejecutivo de la empresa ExxonMobil convirtiéndose en presidente.

El empresario nominado como jefe d ela diplomacia estadounidense y la compañía petrolera decidieron eliminar cualquier tipo de vinculación para evitar posibles conflictos de intereses después de la confirmación de Tillerson para el cargo.

Tillerson rechaza acercamiento con Cuba

El empresario y ahora secretario de Estado es un fuerte adversario de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba porque considera que "la isla comunista" no ha hecho suficientes concesiones.

En la comparecencia ante la comisión de relaciones exteriores exteriores del Senado, Tillerson dijo: "Nuestro acercamiento reciente con el gobierno de Cuba no estuvo acompañado por concesión alguna de derechos humanos".

"No les hemos exigido cuentas por su conducta. sus líderes recibieron mucho, mientras que su pueblo recibió poco. Eso no ayudó a los cubanos ni a los estadounidenses", aseguró.

Relaciones de Tillerson con Rusia

El saliente director ejecutivo de la ExxonMobil, Rex Tillerson posee un profundo conocimiento de la estructura de poder del país eslavo porque dirigió a ExxonMobil cuando la empresa logró un pacto con la estatal rusa para la exploración de crudo, reseñó el portal Animal Político. 

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia van en contra de sectores clave de la economía rusa como la minería, energía y defensa, expertos aseguran que si las sanciones permanecen por mucho tiempo, podrían afectar el proyecto conjunto de Exxon con la petrolera estatal rusa. 

El secretario de Estado asegura tener unas relaciones buenas con Rusia pero sus vínculos despiertan sospechas acerca de las decisiones importantes que podría tomar en el cargo relacionadas con Rusia.

Sin embargo, Tillerson aseguró que en caso de necesidad no dudará en apoyar el recrudecimiento de las relaciones con Rusia.

http://www.telesurtv.net/news/Quien-es-Rex-Tillerson-secretario-de-Estado-de-EE.UU.-20170201-0048.html

**********

La relación Tillerson con Ortega y Maduro.

En el caso de Venezuela, el entonces presidente Hugo Chávez decretó en 2007 la nacionalización de las empresas privadas que operaban en el sector de hidrocarburos, de modo que el Estado pasara a ser dueño del 51% de las acciones.

Después de un largo juego de juicios y negociaciones, la decisión tuvo un costo superior a los US$8,000 millones para la transnacional estadounidense, que prefirió salir de Venezuela.

La situación no fue tan dramática en Nicaragua, pero sí embarazosa: en agosto de ese mismo año, el nuevo régimen de Ortega, necesitado de instalaciones para almacenar el combustible que le ofrecía el socio venezolano, ordenó el secuestro de siete tanques de la Esso ubicados en Corinto.

La excusa fue el cobro de C$84.5 millones en impuestos presuntamente no pagados en los años 2003 a 2005, a lo que se añadía un reparo de C$17 millones, todo lo cual equivalía a US$5.5 millones.

El conflicto obligó a la Esso a elegir de entre sus hombres más experimentados y capaces de América Latina, y enviarlos a Managua para negociar con el régimen de Ortega.

De paso, la transnacional buscaría ayuda en la embajada de su país en Nicaragua, así como en el sector privado, con José Adán Aguerri, entonces novel presidente del Cosep, y César Zamora, presidente de AmCham, a la cabeza, además de acudir al entonces embajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz, o ante las Cámaras Americanas reunidas en la capital estadounidense a finales de 2007.

‘Directo de su escritorio’

Aunque Tillerson no llegó a viajar hacia Nicaragua para enfrentar la crisis, sus representantes siempre fueron claros en indicar a sus interlocutores en el país que las propuestas que traían habían salido “directamente del escritorio del CEO (Tillerson)”.

Luego de varias semanas de intensas negociaciones en las que los pesos pesados latinoamericanos de la Esso se reunieron con funcionarios de la cúpula de Albanisa y del Ministerio de Energía y Minas, la transnacional y el gobierno de Ortega lograron un acuerdo.

Entre los elementos más importantes que llegaron a conocerse en su momento estaba que el gobierno devolvía los tanques a la Esso, la que a su vez se comprometía a alquilarlos a Petronic, a cambio de que se desmontara el juicio, como en efecto sucedió.

Aunque en su época hubo voces que opinaron que la Esso había sido humillada por el gobierno de Ortega, una fuente del sector energético consultada por Confidencial dice que la empresa fue “sorprendida, no humillada” por el ataque.

Posiblemente producto de esa negociación, la Esso obtuvo la autorización del gobierno de Ortega para encargarse de la importación del crudo venezolano, lo que hizo por los siguientes tres años, hasta que en marzo de 2011 la compañía vendió todas sus operaciones en la región, excepto Costa Rica, de donde ya habían salido unos años antes.

“La Esso salió feliz de Nicaragua, porque vendió bien en un mercado en el que ya no quería estar, para concentrarse en el negocio de buscar nuevas fuentes de petróleo”, dijo la fuente consultada.

Al vender la operación, Nicaragua dejó de ser un punto de interés en el mapa del CEO Tillerson. La confirmación en el Senado hará que tarde o temprano, Nicaragua vuelva a ser un punto de interés en el mapa del ahora secretario Tillerson, y entonces sabremos si el siempre poderoso hombre de Washington ya se olvidó del bochorno que le hizo pasar Ortega, o si aún lo tiene presente.

Original...https://confidencial.com.ni/la-conexion-tillerson-ortega-nicaragua/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter