Pablo Gonzalez

Obama es el fundador del Califato Islámico

Así se desprende de la entrevista que mantuvo la cadena de televisión Al-Yazira con el antiguo director de la DIA (Defense Intelligence Agency), el teniente general Michael Flynn.

El general Michael Flynn

 Fue una decisión tomada con conciencia plena, le dijo Flynn al periodista Medhi Hasan en una entrevista del programa “Cara a cara”, porque la Casa Blanca fue advertida expresamente por los servicios de inteligencia de que en Siria e Irak podría aparecer una milicia takfirista a causa del apoyo estadounidense a la oposición.

En su entrevista Flynn contó que en 2012 él personalmente leyó el informe de la DIA que advertía sobre el riesgo de que se formara un movimiento terrorista como el Califato Islámico y que el apoyo de la Casa Blanca a los yihadistas radicales para que lucharan contra el gobierno de Damasco fue una decisión política totalmente deliberada.

El general Flynn no se mostró de acuerdo en la manera oblicua en la que el periodista Medhi Hasan le planteaba las preguntas. 

Se podía permitir ser muy claro porque ya está jubilado y no tiene nada que perder.

 Para él la estrategia que condujo a la aparición del takfirismo no fue el fruto de un error, de la ignorancia o de la ceguera del gobierno de Obama. 

Fue algo deliberado:

Hasan: Usted nos quiere decir que en esa época el gobierno [de Obama] sabía que esos grupos [terroristas] existían, que Usted vio los informes y que se opuso a ello. Entonces, ¿quién fue el que no hizo caso?

Flynn: Creo que fue el gobierno.

Hasan: Entonces, ¿el gobierno cerró los ojos ante su informe?

Flynn: No creo que cerrara los ojos, creo que fue una decisión. Incluso pienso que fue una decisión deliberada.

Hasan: ¿Una decisión deliberada de ayudar a una revuelta dirigida por los salafistas, Al-Qaeda y los Hermanos Musulmanes?

Flynn: Fue una decisión deliberada de hacer lo que hicieron.

En ese momento de la conversación, el periodista se sorprende de la franqueza de Flynn. Con una copia del informe de la DIA entre las manos, Hasan lee en voz alta ante las cámaras algunos párrafos: 

“Existe la posibilidad de establecer un principado salafista en Siria oriental y eso es exactamente lo que quieren las potencias que apoyan a la oposición a fin de aislar al régimen”.

A diferencia del Departamento de Estado, que restó importancia al documento una vez desclasificado, Flynn confirma que en tanto que director de la DIA “prestó una atención continua” y añadió más tarde que “las informaciones eran muy claras”:

Hasan: En 2012 Estados Unidos ayudaba a coordinar el transporte de armas hacia esos mismos grupos (salafistas, Hermanos Musulmanes, Al-Qaeda en Irak).

 ¿Por qué no dejaron Ustedes de hacerlo al ver el poderío creciente de los extremistas salafistas?

Flynn: Detesto decir que no era de mi competencia... Pero en fin... Mi tarea consistía precisamente en asegurarme que las informaciones que presentábamos eran las mejores posibles?

Las primeras informaciones sobre el informe de la DIA diciendo que tenían un interés informativo por su carácter revelador, fueron criticadas e incluso ridiculizadas por algunos expertos e incluso por periódicos como The Daily Beast. 

En la entrevista el director de la DIA en la época en la que se redactó dicho informe, que ha tenido una enorme difusión, confirma son ninguna ambigüedad que fue de un valor enorme e incluso que sirvió como base para que la Casa Blanca discutiera la estrategia a seguir frente a Siria.

La entrevista con Flynn no puede ser más sorprendente. 

Anteriormente fue director de inteligencia del centro de mando de operaciones especiales en la época en que la principal misión adjudicada al centro era precisamente la de desmantelar a Al-Qaeda. Mientras el gobierno de Obama decía una cosa, hacía justamente la contraria.


http://www.foreignpolicyjournal.com/2015/08/07/rise-of-islamic-state-was-a-willful-decision-former-dia-chief-michael-flynn/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter