Pablo Gonzalez

Evo Morales cuestiona a Gobierno chileno por hablar de agresión

"Agresión es invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos”, afirmó el presidente boliviano.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó al Gobierno de Chile por hablar de agresión e intromisión, sin referirse a la invasión del litoral boliviano en 1879.

"Estos días cuando dije que el 14 de febrero empieza la invasión, los chilenos se molestan, dicen Evo agresivo se entromete, digan lo que digan nadie va a olvidar y el mundo sabe que Chile permanentemente ha invadido a los países vecinos: a Bolivia, Argentina y Perú", sentenció el presidente boliviano.


A propósito de los 138 años de la invasión chilena, Morales y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, intercambiaron criterios, en los que el segundo calificó como una agresión el derecho de Bolivia de volver al mar.

Por su parte, el presidente boliviano manifestó en la red social Twitter que "agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos".




Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos.

Morales manifestó que cuando se dice la verdad los grupos oligárquicos de Chile "se molestan" y agregó que antes los Gobiernos chilenos eran "intocables" y no querían que se "levente la voz"; sin embargo, ahora son otros tiempos y "estamos en La Haya con la verdad y la justicia".




Antes gobiernos de Chile no querían que se levante la voz con la verdad. Hoy nos acusan de agresión e intromisión pero no hablan de invasión

Presidente boliviano satisfecho por reuniones en La Haya y Roma

El jefe de Estado expresó su satisfacción por los resultados de las reuniones con el equipo jurídico en La Haya y con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en Roma.

El presidente boliviano visitó la ciudad de Roma, donde acudió a la sede de la FAO para tratar el acuerdo de cooperación. Foto: Twitter FAO Newsroom

Durante la entrega este viernes de la unidad educativa 'Carmen Los Andes', en el municipio Vinto, Cochabamba, el mandatario expresó que en la Corte Internacional de Justicia en Holanda revisó la réplica boliviana a la demanda marítima a Chile, la cual será entregada antes del próximo 21 de marzo.

Igualmente, mencionó la adhesión de su país al convenio de la Apostilla de La Haya, con el fin de reducir la burocracia en la gestión pública.


Morales también resaltó su reunión en Italia con Graziano, quien se comprometió a que la FAO apoyará a Bolivia en la obtención de financiamiento para proyectos de regadío y generación de agua.

Según el acuerdo, se incluirán 250 millones de dólares para presentar al Fondo Verde, mecanismo acordado en 2010 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y ayudar a países en desarrollo.

Esta gestión conjunta para acceder a recursos del Fondo Verde servirá de modelo para regiones miembros de la organización en situaciones similares.

http://www.telesurtv.net/news/Evo-Morales-cuestiona-a-Gobierno-chileno-por-hablar-de-agresion-20170217-0028.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter