Pablo Gonzalez

España: el Tribunal Supremo juzga la consulta independentista catalana


El Tribunal Supremo toma este martes declaración a 13 testigos, entre ellos el expresident de la Generalitat Artur Mas, en el juicio al diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) en el Congreso y exconseller de Presidencia, Francesc Homs, por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.


Mas, que el lunes ya acudió al Supremo junto a un centenar de personas para arropar a Homs en su declaración, está pendiente de sentencia por los mismos hechos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y tiene derecho a no declarar en contra de sí mismo.

El alto tribunal juzga si Homs ha de ser inhabilitado para ejercer cargo público durante nueve años como autor de los delitos de prevaricación y desobediencia grave por organizar la consulta del 9N a pesar de que había sido prohibida por el Tribunal Constitucional cinco días antes.

El exconseller declaró ayer, en la primera sesión del juicio, que la Generalitat no podía dejar de llevar a cabo la consulta porque tenía que preservar los derechos de los ciudadanos, que la volvería a celebrar y que el Constitucional no fue claro al prohibirla, dado que no hubo advertencia de apercibimiento. "Asumo todos los hechos, pero no asumo que se haya cometido un delito. Eso es lo que discuto", explicó Homs en su declaración.

Mientras tanto, un centenar de personas, entre ellas varios dirigentes políticos, se congregaron en las inmediaciones del Supremo para apoyar al diputado con pancartas en las que se podían leer eslóganes como "Votar es democracia", "Los tribunales españoles juzgan las urnas" o "Hoy todos estamos en el juicio".

Concentración frente al Tribunal SupremoJuan MedinaReuters

En noviembre de 2014, el Gobierno de la Generalitat celebró una consulta independentista en la que participaron más de 2.300.000 personas, aproximadamente el 38% del censo previsto (5,4 millones de personas). 

El 'sí' a la independencia recibió el 80,76% (1.861.753 personas) de los votos, mientras que la opción de Cataluña como Estado no independiente consiguió el 10,07% (232.182 personas). 

La opción del 'no' a Cataluña como Estado sumó el 4,54% de los votos (104.772 personas).


Related Posts

Subscribe Our Newsletter