Pablo Gonzalez

Crece la pobreza entre la clase trabajadora europea


La pobreza entre los trabajadores y trabajadoras europeos continúa aumentando pese al supuesto discurso oficial de recuperación económica y el peligro de exclusión social mantiene una elevada incidencia sobre la infancia.

Según evalúo la Comisión Europea (CE) ‘el riesgo de pobreza o exclusión social comenzó a disminuir en 2015’ a escala del bloque regional, pero numerosos asalariados están en peores condiciones, sobre todo los sujetos a contratos temporales.

La CE exhortó a los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) a enfrentar el desempleo de larga duración y la miseria, especialmente en los países del sur del continente, que sufrieron con mayor rigor la crisis económico-financiera de 2008.

En conferencia de prensa, la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, distinguió que no todos los ciudadanos se han beneficiado en igual medida de la recuperación económica, y debe tenerse en cuenta la relación entre mayor igualdad e inclusión social con la capacidad para enfrentar los eventuales shocks económicos.

Pese a la mejora general en el ámbito laboral, ‘sigue habiendo desafíos económicos y sociales, como el elevado desempleo y la pobreza’, subrayó el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis.

Un análisis de la Comisión, presentado este miércoles, detalla el comportamiento del fenómeno dentro del bloque comunitario, como punto de partida para el diálogo con los diferentes gobiernos nacionales, que deberán presentar sus respuestas en abril.

A juicio de la entidad, por primera vez desde 2008, los 19 países de la zona euro lograrán expandir su economía en el período 2016-2018, y se espera que en 2017 el crecimiento llegue a 1,6 por ciento.

Ello debería repercutir en la reducción progresiva del desempleo a niveles de 9,6 puntos porcentuales en 2017 y de 9,1 en 2018, para dejar atrás las tasas superiores al 12 por ciento registradas en 2013, estimó el órgano ejecutivo de la UE.

En opinión de la CE, el alto índice de desocupación constituye el legado más visible de la crisis en años recientes y de las políticas de recorte orientadas a corregir el déficit presupuestario.

PL

Related Posts

Subscribe Our Newsletter