Pablo Gonzalez

Colombia: Armando Orozco Tovar, vida y poesía

El pasado 25 de enero falleció en Bogotá, a la edad de 73 años, el poeta, pintor, periodista y catedrático Armando Orozco Tovar.



Fue un bogotano de origen chocoano, descendiente directo de Jorge Isaacs, y casado con María Isabel García-Mayorca, nacida en Guamal (Magdalena), de estirpe samaria, bisnieta del general Joaquín Riascos, y poetisa ella también de deslumbrantes duendes multicolores.

Orozco Tovar cumplió su destino poético de manera febril, poseído por un deseo furioso de convertir en palabra el ángel luminoso que se revolvía dentro de su alma.

Su poesía, como su vida, fue accidentada y hermosa: hace pocos meses cumplió 50 años de ejercicio literario cotidiano -y de amorosa unión con Isabel-, donde la pelea con el verso era un reto permanente al igual que lo era con una sociedad envilecida por la codicia y la desesperanza.

Como la inmensa mayoría de los poetas, Armando Orozco Tovar sobrevivió cada día con oficios afines al de su creación: el periodismo, la cátedra universitaria y la militancia política, desde obrero en un combinado de vidrio en Marianao, Cuba -país donde vivió con su familia durante cinco años y donde recibió el grado de Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana-, hasta jefe de redacción de la revista Margen izquierda.

Fue también colaborador permanente del semanario Voz, en Bogotá, pasando por una fugaz candidatura a la Cámara por Boyacá en 1966.

Jamás le sacó el cuerpo ni el alma, ni mucho menos la pluma, a lo que Neruda llamó 'los deberes del poeta', es decir, la lucha sin tregua por lograr una sociedad más racional y más justa que la comedia de equivocaciones en que vivimos actualmente.

Cuando publicó su primer libro de poemas, Asumir el tiempo (1980), ya hacía 10 años que había obtenido importantes galardones literarios como el Premio David en La Habana y el de la Segunda Bienal de Poesía Novel, también en la capital de Cuba.

Este bello libro, escrito con gotas de ron y llanto, con la conmoción por el camarada muerto o por el amor reencontrado y conformado por los ideales supremos de su existencia, recoge 20 años de producción poética: 1960-1980.

Orozco consigue allí presentar una colección de expresiones novísimas 'con el sortilegio de una poesía llana -al decir del maestro Luis Vidales, prologuista del libro-, conversacional, de acentos familiares, de los que ha huido la resonancia grandilocuente de las viejas escuelas de la versificación que tanto encantaron el oído de generaciones pasadas...'.

Posteriormente, Orozco publicó Las cosas en su sitio (1983), Eso es todo (1985), En lo alto del instante (1990), Para llamar a las sombras (1994), Visiones (1999), Del sonámbulo imaginado (2004) y Radar del azar (2010).

Durante más de una década escribió unas amenas memorias a manera de crónicas semanales, bajo el título Notas amargas (como parodia de las Gotas amargas, de José Asunción Silva) e inició una ambiciosa y fulgurante novela autobiográfica que dejó inconclusa -titulada 

Para no despertar a Isabel-, cuando la lucha por el pan de cada día, los fantasmas del país que se va y la bohemia le dejaban momentos de sosiego.

Sus más recientes libros presentan una poesía más depurada, donde se muestra dueño de su plenitud a través de una verbalidad serena y reflexiva.

'Es una buena poesía revolucionaria', afirmó el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, porque en sus versos Orozco Tovar recrea los temas de nuestro tiempo y trasmuta la horrible realidad actual en piedras preciosas de esperanza.

Su poesía se prolonga en el amor a Isabel, a sus tres hijos: Alejandra, María Fernanda y Camilo Ernesto y a sus nietos Pavel y Manuel.

Armando fue un hombre de izquierda y un poeta de primer orden de mi generación sin nombre.

Estoy seguro de que algún mecenas o una institución cultural editará la totalidad de sus libros (o una amplia antología poética), de quien es patrimonio de la literatura nacional, latinoamericana y del Caribe.

Síntesis biográfica

Infancia y estudios

Armando Orozco Tovar, nació el 24 de mayo de 1943, en Bogotá, Colombia, hijo de Armando Orozco Echeverry y Melba Tovar Rebolledo de Orozco.

 En 1949 ingresa al kínder (termino utilizado en algunos países para referirse a los centros de enseñanza preescolar) en el colegio de las señoritas Pombo en Cali

Un año más tarde ingresa a primero de primaria al Colegio Americano de Cali, de donde se traslada en 1951 para la Escuela Marco Fidel Suarez de Cali, donde realiza el segundo grado de estudios primarios.

En 1955 fallece su abuela paterna María Isabel Echeverry Ferrer, en el trágico accidente aéreo del HK 328 de Avianca, debido a esto el pequeño Armando se traslada a la ciudad de Quibdó, capital del Departamento de Chocó, para terminar la primaria en la Escuela Anexa de la Normal de Quibdó.

 Un años más tarde Armando y su familia se trasladan de Cali a la capital colombiana, Bogotá, donde el joven Orozco Tovar acude a sus estudios de Bachillerato en el Externado Nacional Camilo Torres.

En 1957 sufre un accidente que le imposibilita continuar sus estudios de bachillerato por dos años, retomando estos en 1959 gracias a su ingreso en el Colegio Aurelio Tobón de la Universidad Libre de Colombia

Durante este tiempo se despierta en el un pensamiento revolucionario que lo lleva a prisión en 1962 en la Cárcel Modelo de Ciudad Techo cuando, junto a un grupo de compañeros de estudios pertenecientes a la Juventud Comunista, participa en un acto contra Teodoro Moscoso, coordinador de la Alianza para el Progreso en Latinoamérica.

En 1965 Armando Orozco Tovar obtuvo su título de Bachiller tras graduarse en el colegio de bachillerato de la Libre.

Actividad política
Armando Orozco Tovar escucha la lectura de poemas de Pablo Neruda en la Universidad Nacional de ColombiaBogotá, octubre de 1968.

En 1966 contrae matrimonio en Bogotá con la poetiza María Isabel García Mayorca, oriunda de Guamal (Magdalena), en el Caribe colombiano.

 Ese mismo año es nombrado subdirector del periódico De pie la juventud, de la Juventud Comunista Colombiana.

En febrero de 1967 es detenido debido a sus actividades revolucionarias y enviado por dos meses en las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad, esto ocurre durante las retenciones generales ordenadas por el presidente Carlos Lleras Restrepo

En abril del propio 1967 nace su primera hija Alejandra Orozco García Mayorca y un año depués su segunda hija María Fernanda Orozco García Mayorca.

Estancia en Cuba

En 1970 viaja a Cuba para estudiar sus estudios de Periodismo, en esta isla caribeña permanecería hasta 1974.

En el propio 1970, en la Ciudad de la Habana, nace su tercer hijo Camilo Ernesto Orozco García Mayorca. 

Para mantener a su familia trabaja como obrero en el Combinado del Vidrio de Marianao, en La Habana. Un año después ingresa a la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, donde gana una Mención en el Concurso Literario 13 de Marzo.

Entre los años 1972 y 1974 gana diversos premios y menciones de poesía y de pintura en el Festival de Aficionados de la Universidad de La Habana. 

En 1974 se gradúa de Licenciado en Periodismo en la Universidad habanera. 

de sus obras aparecen en la antología Nuevos Poetas, de la colección Pluma en Ristre, del Instituto Cubano del Libro. Trabaja como periodista en la emisora Radio Habana Cuba.

Regreso a Colombia

En 1975 regresa a Colombia e ingresa en la organización revolucionaria de izquierda Movimiento 19 de Abril (M-19). 

En 1979 trabaja como periodista en la Universidad INCCA de Colombia y en la Universidad Central de Bogotá como director de Admisiones y profesor de Teoría de la Cultura de la Facultad de Contaduría.

En 1980 ingresa al Partido Comunista Colombiano y publica Asumir el tiempo, su primer libro de poemas. Un años mas tarde es nombrado profesor de Humanidades y Literatura en la Universidad INCCA de Colombia. 

En 1982 publica el poemario Las cosas en su sitio y en 1983 gana Tercera Mención en el Concurso de Poesía de la Universidad Central de Bogotá, obteniendo una beca para estudiar cualquier carrera, lo que no utiliza. Ese mismo año aparece en la antología Once poetas colombianos contemporáneos del Centro Colombo Americano de Bogotá.

En 1984 se retira de la Universidad INCCA de Colombia. Un años más tarde 1985 ingresa como redactor de la página cultural y corrector de pruebas del Semanario Voz del Partido Comunista Colombiano. Publica Eso es todo, poemas. 

En 1986 viaja a Moscú, la capital de la URSS, enviado por el Semanario Voz, por problemas de salud. Dos años después dicta una conferencia en la Casa de Poesía Silva, en el centenario de Azul, la obra de Rubén Darío, inaugural del Modernismo Hispanoamericano.

De izquierda a derecha: el poeta Armando Orozco Tovar, su madre Melba Tovar de Orozco, el poeta Luis Vidales y María Isabel García-Mayorca, esposa de Armando, en la casa materna de Chía (Cundinamarca), en 1988.
El poeta colombiano José Luis Díaz-Granados congratula a su entrañable amigo, maestro y camarada el poeta Armando Orozco Tovar en sus 70 años de vida (2013).
En 1989 decide retirarse de la redacción del Seminario Voz y comienza una etapa de producción poetica que termina con la publicación, en 1990, de su poemario En lo alto del instante, comentado por Rafael H. Moreno Durán, en Quimera 53, Número 11, de 1991.

 Este último año ingresa como docente a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el área de Humanidades y Lengua Castellana. Un año más tarde es nombrado Jefe de Docencia de dicha universidad colombiana.

En 1994 publica su antología de poemas Para llamar a las sombras. En 1995 dicta una conferencia en la Casa de Poesía Silva de Bogotá, en el centenario del poeta soviético Vladimiro Maiacovski

Dos años más tarde inicia un Taller de Cuento en la Universidad Externado de Colombia, entre este año y el 2004mantendría dicho taller en esta casa de altos estudios.

En 1999 publica el poemario Visiones de vacío. Durante un semestre dicta clases en la Escuela Penitenciaria Nacional Enrique LowMurtra, que nunca le pagan. 

Un año después viaja invitado al Festival Internacional de Poesía Prometeo de Medellín. En el 2004 publica su poemario Del sonámbulo imaginado.

En el 2005 vuelve a viajar, esta vez invitado junto a su esposa, al Festival Internacional de Poesía de Medellín.


En 2007 realiza una exposición de pintura en las instalaciones del Semanario Voz, y en el Teatro de la Candelaria de Bogotá

Dos años después figura entre los poetas seleccionados por Poetry Internacional[3], donde es traducido al inglés y otros idiomas.

En el 2010 publica el poemario Radar del azar. Viaja por primera vez a Cartagena de Indias, y a la ciudad de Pasto, invitado al VII Recital Internacional de Poesía desde el Sur. Publica En lo alto del instante, antología de la Universidad Externado de Colombia, en su colección Un libro por centavo.

En el 2011 dicta una conferencia en la Casa de Poesía Silva sobre el poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón

Escribe crónicas para The Prisma, periódico virtual de Londres con traducción al inglés. En 2012 dicta un taller de poesía en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá.
Fallecimiento

Venía padeciendo quebrantos de salud y falleció el miércoles 25 de enero de 2017, cuando contaba con 74 años.
Autoretrato

Poemarios


Premios

Primer premio en la Bienal de Poesía Novel de la Provincia de La Habana, Cuba, 1974
Primer premio en el concurso universitario nacional de poesía de la Universidad Central de Colombia, 1981

Referencias


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=64612&SEO=colombia-armando-orozco-tovar-vida-y-poesia

https://www.ecured.cu/Armando_Orozco_Tovar

Related Posts

Subscribe Our Newsletter