En vísperas de la investidura de Donald Trump, el magnate George Soros pronosticó la decadencia del nuevo presidente y vaticinó un período turbulento para la economía británica en el marco del Brexit, informa Bloomberg.
Al 45º presidente de EEUU Soros le llamó "un dictador potencial que fracasará" debido a su intención de armar "una guerra comercial" que repercutirá profundamente en Europa y otros países del mundo.
"Él [Trump] no esperaba ganar y resultó sorprendido.
Personalmente, estoy seguro de que fracasará (…) porque las ideas que profesa son inherentemente contradictorias", declaró Soros —partidario y patrocinador de la campaña de Hillary Clinton en las elecciones en EEUU de 2016— durante una reunión con varios empresarios y periodistas en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
Los mercados globales "no se sentirán bien", según el magnate, porque la Administración Trump generará mucha incertidumbre.
Respecto a la situación en Reino Unido, Soros predijo tiempos turbulentos para la economía del país y dificultades para lograr un 'Brexit limpio', así como una alta posibilidad de firmar un acuerdo comercial sucesor una vez cumplida la obligación de salir de la UE.
"En mi opinión, la primera ministra Theresa May no permanecerá en el poder por mucho tiempo", afirmó.
La situación económica actual es mejor de lo que se esperaba, por lo que la gente se ha mostrado optimista, pero con la devaluación de la moneda disminuirá su nivel de vida.
"Teóricamente, se puede esperar que el Reino Unido abandone la UE en 2019 o 2020, lo que está obligado a hacer", pero pueden encontrarse en algún nuevo acuerdo comercial con el bloque "de noche a la mañana".
En general, Soros vaticinó un futuro oscuro para Europa.
El 2016 ya ha sido desastroso, y la región tiene una situación complicada, con su población dividida y con los movimientos anti-UE ganando terreno, concluyó.