Decenas de miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. se encuentran en los países bálticos para entrenar a los soldados.
Los comandos estadounidenses mantienen una "persistente" presencia en los países bálticos para reforzar el entrenamiento y la resolución de tropas de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que están preocupados por "una amenaza inminente de Rusia", sostiene el informe del diario The New York Times, publicado el domingo.
Asegura que las fuerzas estadounidenses han sido “silenciosa” y “deliberadamente” desplegadas en los últimos meses.
Por un lado, los estadounidenses impulsan a los pequeños ejércitos de Letonia, Lituania y Estonia con la ayuda de tecnología de vigilancia ‘sofisticada’ y, por otra parte, EE.UU. recibe información que le permita detectar cualquier “movimiento sospechoso” por parte de Moscú, gracias a la 'profunda comprensión' del poder militar ruso convencional que tienen los estados del Báltico.
“Ellos (los países balticos) están muertos de miedo por Rusia (…)
Son muy sinceros a este respecto. Están desesperados por nuestro liderazgo”, declara el general Raymond T. Thomas, jefe del Comando de Operaciones Especiales del Pentágono, que ha visitado Lituania recientemente.
El diario destaca que no está claro si el presidente estadounidense electo, Donald Trump, seguirá apoyando esta iniciativa, ya que pretende normalizar las relaciones con Moscú.
Recuerda además que Trump alarmó a los Estados bálticos al sugerir durante la campaña electoral que bajo su mandato, EE.UU no protegería a los aliados de la OTAN que no paguen su justa parte.
De hecho, la semana pasada, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, además del demócrata Amy Klobuchar, realizaron una visita a los tres países bálticos para tranquilizar a los líderes regionales que están preocupados de que EE.UU. velará por sus seguridad.
Después del aumento de tensiones por la anexión de Crimea y la crisis de Ucrania (acusan a Rusia de estar involucrada en ella, aunque Moscú lo niega), tanto la OTAN como Rusia han aumentado su presencia y sus maniobras militares en sus fronteras.
El despliegue de Rusia hace unos meses de los sistemas de misiles con capacidad nuclear Iskander en el enclave ruso de Kaliningrado, entre Lituania y Polonia, encendieron las alarmas entre los Estados bálticos, además de EE.UU., aunque Rusia indicó que se trataba de maniobras rutinarias.
http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/329135/fuerzas-especiales-paises-balticos-entrenan-amenaza-rusia-otan