Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

México: El enojo acumulado salió a la calle / Ya van 8 días de protestas contra el gasolinazo

Domingo de protestas contra el gasolinazo; se registran marchas pacíficas y tomas en 15 estados

Se cumplen ocho días consecutivos de manifestaciones en contra del aumento en el precio de la gasolina, el llamado gasolinazo; el PRD realizó este domingo protestas en varios estados.

Este domingo, al menos en 15 estados se dieron manifestaciones: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Nayarit, Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Sonora.

Un grupo tomó la aduana mexicana en Tijuana, Baja California, en la zona del puente fronterizo El Chaparral, indicó Reforma. 

“Estamos hartos y por eso tomamos la garita”, indicaron manifestantes que permitieron el libre paso de la gente, sin revisión.

Cerca de las 14: horas, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó sobre una manifestación en el Zócalo, de estudiantes de la UNAM, UAM e IPN, frente al Palacio Nacional.


José Gil Olmos , 7 enero, 2017 El aumento al precio de los combustibles, anunciado por el presidente Peña Nieto el pasado 28 de diciembre, desencadenó una serie de hechos, algunos explicables y lógicos; otros muy oscuros. 

El gasolinazo enardeció a la gente. 

Esta vez el enojo acumulado durante años y años de abusos de poder no se quedó en las redes sociales, sino que salió a las calles y a las carreteras de todo el país.

 Pero las marchas, protestas y bloqueos protagonizados por ciudadanos airados de pronto se vieron contaminados por actos vandálicos (bajo sospecha de estar orquestados por las autoridades): saqueos a comercios, rumores de asonadas o cuartelazos… y entonces llegó el miedo, un capaz de paralizar las movilizaciones sociales. 

Ante un riesgo real de estallidos populares ese miedo le cae como anillo al dedo al sistema.


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El cierre de año fue calamitoso: el 28 de diciembre el gobierno federal adelantó que a partir del domingo 1 sería liberado el precio de la gasolina; dos días después anunció el aumento de las tarifas eléctricas, lo que detonó las protestas.

Apenas iniciado el año y una semana después había cientos de manifestaciones, cierre de carreteras y toma de gasolineras en prácticamente todo el país.

“Es el enojo de la gente ante el cúmulo de abusos de poder”, sostienen la politóloga y directora de la Red de Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, y el director de la encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos. 

Por separado, ambos coinciden: estas manifestaciones no son una catarsis social, sino una expresión de falta de gobierno y un reclamo a los partidos

“En primer lugar”, sostiene Campos, “no se puede descontextualizar ese descontento. Hay un enojo desde 2014 que se ha ido acumulando por corrupción, impunidad, malos resultados económicos, inseguridad creciente, e indignación por los bonos de los diputados.

 Todo esto genera el enojo”.

Morales, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas y egresada de la Universidad de París, señala:

“Estamos viendo un rechazo de la gente a los abusos de la clase política. Si bien el costo político lo estaba pagando el PRI por sus (ex)gobernadores corruptos, hasta ahora no vemos a otros partidos pronunciarse al respecto. 

El PAN está muy callado con respecto a los bonos de los diputados y el PRD es omiso. Por eso la gente está muy enojada.


Según Reforma, cerca de las 13:00 horas una grupo de manifestantes tomó la caseta de Tepoztlán, de la autopista La Pera-Cuautla, permitiendo que los automovilistas pasen sin pagar.

En Hidalgo, según Quadratín, se registró el bloqueo a la carretera estatal Mixquiahuala-Tlahuelilpan.

En Chihuahua, el gobierno estatal reportó toma de casetas y bloqueos en diferentes puntos:

El diario El Sur de Guerrero informó que en esa entidad simpatizantes de PRD, PT y MC tomaron cuatro gasolineras en Chilpancingo, mientras otro grupo marchó por la costera de Acapulco.

En Jalisco también han ocurrido manifestaciones este domingo, para rechazar el alza en el precio del combustible:

Otra entidad donde hay manifestaciones es Oaxaca. Uno de los grupos de protesta es de motociclistas, reportó Quadratín: 

El diario El Imparcial reportó una marcha en Hermosillo, Sonora:

Reforma también informó sobre protestas en Cuernavaca, Morelos.

En tanto, Capufe reportó presencia de manifestantes en la México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de San Martín, aunque sin afectar la circulación a las 13:00 horas.

http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2017/01/mexico-el-enojo-acumulado-salio-la.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter