Pablo Gonzalez

La guerra secreta de Estados Unidos en Laos

El bombardeo de Laos en los años sesenta y principios de los setenta solía ser referido como la "guerra secreta" de Estados Unidos.
Esto no fue sólo un error o incluso un malentendido: fue un terrible error. 

Para los laosianos que se acurrucaron en las cuevas para escapar de lo que se considera el bombardeo más pesado de la historia, la campaña ciertamente no era un secreto. 

La participación de Estados Unidos era bien conocida en la capital, Vientiane, y se cubría en la prensa internacional.

Con el tiempo se hizo bien publicitado e incluso fue investigado por el Congreso. Pero la etiqueta "secreta" pegó a la guerra de los Estados Unidos en Laos, en parte debido a las negaciones oficiales y en parte debido a la indiferencia pública.

Por fin el secreto está completo. 

Esto fue llevado a casa durante la visita del presidente Barack Obama a la pequeña nación del sudeste asiático en septiembre, cuando prometió más dinero para quitar las bombas estadounidenses sin explotar, aunque sin ofrecer ninguna disculpa formal. 

Para aquellos que buscan más, la historia entera de la guerra se puede encontrar en la prosa lúcida y el reportaje revelador del nuevo libro de Joshua Kurlantzick,

 "Un gran lugar para tener una guerra". Nuevas entrevistas y récords recién desclasificados documentan cómo la participación americana se intensificó y luego rápidamente terminó, dejando a los socios laosianos de Estados Unidos sosteniendo la bolsa.

 Pero el Sr. Kurlantzick, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y antiguo colaborador de este periódico, enriquece aún más su estudio conectando las actividades paramilitares sin precedentes de la CIA en Laos con las guerras secretas de hoy en Yemen, Somalia y otros lugares.

En 1961, Laos fue el punto focal de la estrategia de contención de América contra el comunismo en el sudeste de Asia, con el presidente Dwight Eisenhower dándole prioridad en una sesión informativa previa a la inauguración de su sucesor, John Kennedy. 

Una operación de la CIA entonces comenzó a entrenar ya luchar junto a un ejército tomado sobre todo de la minoría étnica de Hmong contra el Pathet Lao-traducido como la "nación de Lao" - que fueron apoyados por Vietnam del norte. Golpeando el Pathet Lao en el norte y en el sendero de Ho Chi Minh en el sur, la fuerza aérea estadounidense desencadenó un promedio de un ataque cada ocho minutos durante casi diez años. 

En 1970, decenas de miles de combatientes respaldados por Estados Unidos estaban involucrados, a un costo anual de US $ 3.100mn en dólares de hoy. 

Cuando terminó la campaña en 1973, una décima parte de la población de Laos había sido asesinada. Miles de muertes más accidentales seguirían de las bombas no detonadas que quedaron en el suelo.

En su libro, el Sr. Kurlantzick pinta una viva imagen de protagonistas como Vang Pao, un líder militar que emigró a América, donde fue arrestado en 2007 por tramar un golpe de Estado contra el gobierno de Laos, y Tony Poe, 

En la jungla y recogió las orejas enemigas cortadas.

 El Sr. Kurlantzick concluye que, en el futuro, "la CIA no encerraría a hombres como Poe; En cambio, encontraría muchos más Tony Poes.

 "Pero el libro no es sólo una polémica contra la agencia. El Sr. Kurlantzick examina las acusaciones de que la CIA vendió heroína y opio. 

No encuentra evidencia de esto, aunque la agencia estaba feliz de mirar hacia otro lado cuando los Hmong vendieron drogas.

Una pregunta es por qué la conducta de la CIA no provocó indignación, ni siquiera mucho interés, entre el público estadounidense. 

Más estadounidenses murieron en Laos que en Camboya, pero fue el bombardeo de Camboya lo que provocó protestas, incluyendo en la Universidad Estatal de Kent en Ohio en mayo de 1970, donde cuatro estudiantes fueron asesinados por la guardia nacional. 

Incluso una audiencia de alto perfil, cuando el senador Ted Kennedy desafió la guerra, provocó poca reacción pública. 

Una mayor cobertura mediática del bombardeo en Camboya pudo haber contribuido, al igual que los intentos de la CIA de encubrir a Laos y el hecho de que los muertos estadounidenses eran asesores clandestinos en lugar de jóvenes reclutas.

Laos era un modelo.

 Sucesivas administraciones estadounidenses continuaron con guerras "secretas" en Centroamérica y Oriente Medio con mínimas bajas americanas y sin interferencia del Congreso. 

La CIA consideró su operación de Laos como un éxito, aunque el Pathet Lao asumió el control después de la retirada de América, y todavía está en el poder. 

En Laos, sin embargo, las heridas todavía tienen que curar.

http://fdra-historia.blogspot.com/2017/01/guerra-de-vietnam-la-cia-invade-laos.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter